San Salvador, El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este miércoles que Estados Unidos 'debería de abandonar el concepto del Triángulo Norte', 'si quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur'.

Bukele reacción así a un hilo de tuits del periodista del Washington Post Nick Miroff, quien publicó que 'gran parte de la conversación sobre las soluciones fronterizas se basa en la idea de una masa violenta e indiferenciada llamada Triángulo del Norte, pero este pensamiento está cada vez más divorciado de la realidad actual de la migración centroamericana'.

'Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del triángulo norte y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones PROBADAS', publicó el mandatario salvadoreño en su Twitter.



Miroff compartió datos de las personas migrantes, incluidos niños, de El Salvador, Guatemala y Honduras, países integrantes del llamado Triángulo Norte, en diferentes años y hace una comparación de las cifras.

'Honduras sigue siendo inestable, con una violencia de pandillas arraigada, pobreza profunda, malas cosechas rurales y ahora daños devastadores por huracanes. Muchos hondureños ven la migración casi como una forma de protesta, un rechazo a la elite política del país, que tiene vínculos cada vez más evidentes con las drogas', apuntó.

En cuanto a Guatemala señaló que 'tiene las redes de contrabando más desarrolladas, una alta tasa de desempleo y una población joven. Los coyotes (traficantes) en las áreas rurales han estado capitalizando el deseo de reunificación familiar, los fracasos de la agricultura de subsistencia en medio de la sequía y el cambio climático'.



Sobre El Salvador indicó que 'las olas migratorias han respondido en gran medida a la violencia e inseguridad de las pandillas en los últimos años y el gobierno popular de Bukele, a pesar de las tendencias autoritarias, parece estar demostrando que las mejoras en la seguridad reducen la emigración'.

Bukele reafirmó recientemente que la inseguridad es una de las principales razones que provocan la migración de salvadoreños hacia diferentes destinos, mayormente hacia Estados Unidos.

'Las principales razones de la migración son la inseguridad y la falta de oportunidades económicas. La migración solo disminuirá si resolvemos esas dos cosas', dijo el mandatario en una entrevista a la cadena Fox News.

Pese a una sensible baja en la violencia en los últimos años, El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, que también posee la facción Sureños, integrada por unos 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional y a quienes se les atribuyen la mayoría de homicidios que se registran.

También a estas bandas se les atribuyen desplazamientos forzados de ciudadanos que viven en zonas populosas o rurales del país centroamericano.

De acuerdo con Bukele, 'la gente no quiere irse de sus casas ni dejar a sus familias, pero la falta de oportunidades y de seguridad hace que tengan que irse'.

De acuerdo con registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.