Extienden vacunación contra el covid-19 hasta el 31 de julio

Con los biológicos donados y los adquiridos por el Gobierno se inoculará a los adultos de60 a 64 años. Esta semana llegan los primeros cuatro lotes comprados a la farmaceútica Pfizer.

Más de 600,000 hondureños se han vacunado contra el covid en Honduras. La semana pasada llegaron más de 169,000 dosis de biológicos mediante donación.
Más de 600,000 hondureños se han vacunado contra el covid en Honduras. La semana pasada llegaron más de 169,000 dosis de biológicos mediante donación. /

SAN PEDRO SULA

Con la llegada de nuevos lotes de vacunas anticovid al país, la quinta jornada de vacunación será extendida hasta el 31 de julio, según lo informaron ayer las autoridades de la Secretaría de Salud.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud informó que con el lote de 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica de Moderna donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo Covax se permitirá proteger con esquema completo a 825,000 hondureños contra el mortal virus.

Salud además informó que a partir del primero de julio se iniciará la vacunación de quienes tienen entre 60 y 64 años, se inmunizará además a la población de 65 años y más que quedó pendiente, personas de 50 a 59 años que padecen de diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, hepáticas, algún tipo de cáncer, VIH, tuberculosis, pacientes renales, con trastornos neurológicos crónicos y los obesos.

Entre otros grupos a vacunar están los discapacitados de 18 y más años pendientes, trabajadores esenciales no asegurados censados y priorizados por riesgo de exposición, docentes, trabajadores de servicios básicos, personal de transporte, religiosos, trabajadores de aduanas, cuerpo diplomático, trabajadores de gasolineras, supermercados, mercaditos, farmacias, personal de la Fuerzas Armadas pendientes, periodistas pendientes, trabajadores de turismo y grupos de apoyo al sistema de salud.

En el Distrito Central se inoculará a privados de libertad y trabajadores de mercados municipales y ferias del agricultor, indica el comunicado.

En Cortés

Más de 120,000 personas han recibido la vacuna contra el covid-19 en el departamento de Cortés, informaron ayer las autoridades de Salud.

Entre esta cifra están los inmunizados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Cosenza aseguró ayer que con las donaciones de vacunas de AztraZeneca que recibió Honduras (150,000 de México y más de 19,310 de Covax) la semana pasada se garantiza a la población que se vacunó a inicios de mayo que se completará el esquema.

“Es un aproximado de 170,000 personas que fueron vacunadas con AstraZeneca en la cuarta jornada de vacunación que se inició el 6 de mayo que a partir del 6 de julio se le aplicará la segunda dosis”, aseguró.

Además dijo que quienes se están inoculando en esta quinta jornada con Pfizer “se les aplicará su segunda dosis 21 días después de la primera porque en estos días ingresarán los lotes de la compra que hizo el Gobierno, por lo tanto está asegurada, de igual manera con la donación hecha por Estados Unidos de 1.5 millones de dosis de Moderna que serán aplicadas ha 750,000 hondureños”, refirió.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que hasta el 26 de junio se han vacunado 10,738 sampedranos contra el covid, esto correspondiente a la quinta jornada, que se suman a los más de 35,000 que ya fueron inmunizados en las campañas anteriores.

Los primeros cuatro lotes de vacunas contra la covid compradas por el Gobierno a Pfizer llegarán al país entre esta semana y la primera quincena de julio, anunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

El Gobierno compró 4.4 millones de dosis de Pfizer, lo que permitirán continuar con un esquema sostenido de inmunización.

La Prensa