24/04/2024
07:54 PM

Lista Engel salpica a 21 políticos hondureños

  • 01 julio 2021 /

El expresidente Lobo Sosa y 15 diputados del actual Congreso Nacional figuran entre los mencionados por el Departamento de Estado.

Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre los que destacan 21 políticos hondureños.

La Lista Engel señala públicamente y sanciona a los hondureños, entre ellos, el expresidente Porfirio Lobo Sosa y 15 diputados del actual Congreso Nacional.

El listado de actores corruptos y antidemocráticos determinado por el Congreso de EUA incluye a funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica.

El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, aprobada en diciembre y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.

En la lista figuran 20 guatemaltecos y 14 salvadoreños, de los cuales varios son allegados al presidente Nayib Bukele, quienes ahora tienen prohibido ingresar a territorio estadounidense y perderán sus visas.

En algunos de los casos, el Departamento del Tesoro de EE UU evaluará la congelación de sus bienes en Estados Unidos y otras medidas contra sus intereses o los de sus familias.

Además de Lobo Sosa ha sido mencionada su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo. También el exdirector de Invest-H Marco Bográn y los exdiputados Augusto Cruz Asensio, Eleazar Juárez Sarabia, Héctor Padilla Hernández.

También los actuales diputados Gustavo Alberto Pérez, José Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Gladys Aurora López, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Sara Medina, Óscar Nájera, Milton Puerto, Audelia Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez, Elvin Santos, Juan Carlos Valenzuela, Elden Vásquez, Welsy Vásquez y Román Villeda Aguilar.

Quienes forman parte de la Lista Engel han sido identificados con uno de los cuatro criterios determinados por el Congreso de EEUU: soborno y extorsión, corrupción relacionada con contratos de Gobierno, facilitación o transferencia de fondos provenientes del lavado de dinero y el acoso o intimidación a quienes investigan la corrupción.

Compromiso

El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, reiteró ayer a través de una declaración el compromiso de los Estados Unidos de mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas en Centroamérica, “debido a que la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos depende también del éxito que consigan nuestros socios regionales”.

Según el funcionario, “las acciones que atentan contra el Estado de derecho y la democracia en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como sus consecuencias para la vida de las personas en esos países, contribuyen a la inmigración irregular y desestabilizan a sociedades enteras”.

Blinken citó el decreto referido a la Lucha contra la Corrupción como un Interés Central para la Seguridad Nacional: “La corrupción corroe la confianza pública, afecta la gobernanza efectiva, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios, menoscaba los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración, y provee a los líderes autoritarios de un medio para debilitar a las democracias a nivel mundial.

Cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones o los oligarcas avasallan el Estado de derecho se retrasa el crecimiento económico, se profundizan las desigualdades y se desmorona la confianza en el Gobierno”.

El funcionario agregó que los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador “han demostrado su repudio constante a la corrupción, han exigido rendición de cuentas a los Gobiernos y actores privados de sus países y han actuado en defensa de las instituciones democráticas”.

En respuesta, añadió, Estados Unidos “apoya a esos ciudadanos, organizaciones y servidores públicos que tienen el compromiso de promover el bien público y de generar esperanza y oportunidades para los pueblos de la región, incluso ante los retrocesos en materia de Estado de derecho y en los esfuerzos contra la impunidad”.

Blinken dijo que las personas mencionadas en la lista ha realizado de forma deliberada actos que socavan las instituciones o procesos democráticos, participado en actos significativos de corrupción u obstaculizado investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Seguiremos colaborando con los funcionarios gubernamentales que demuestren estar decididos a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso en el marco de una política general orientada a responder a las causas fundamentales de la migración irregular”, destacó el secretario de Estado de EE UU.

De acuerdo con Blinken, tales esfuerzos buscan apoyar en conformar una región democrática, próspera y segura donde “las personas puedan contribuir y beneficiarse del proceso democrático, tengan confianza en las instituciones públicas, enfrenten menos desigualdad y disfruten de oportunidades de forjar el futuro al cual aspiran para ellas y para sus familias”.

MENCIONADOS

GUSTAVO ALBERTO PÉREZ: Actual diputado del Congreso Nacional. El documento refiere que se ha involucrado en corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta. Es investigado por malversar 800,000 dólares de varias agencias gubernamentales.

MARCO ANTONIO BOGRÁN: El exdirector de Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H) figura en la lista por, presuntamente, participar en corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos, detalla el informe.

AUGUSTO CRUZ ASENSIO: Exdiputado; incurrió en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos del programa de empleo público Generaciones a cuentas personales, reza el listado y su descripción.

JOSÉ CELIN DISCUA: Actual diputado por el departamento de El Paraíso. Incurrió,según el informe, en corrupción significativa, cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

RODOLFO IRÍAS NAVAS: Actual diputado del Congreso Nacional (desde 1982) por el departamento de Atlántida. El documento describe que habría cometido actos de corrupción sustrayendo fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

ELEAZAR ALEXANDER JUÁREZ SARABIA: exdiputado. Participó en corrupción significativa al marversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento natal (Valle), acusa el documento.

PORFIRIO LOBO SOSA: Expresidente de la República de Honduras (2010-2014). La lista lo menciona como 'comprometido en corrupción significativa', mientras era presidente del país. Aceptó, según el Departamento de Estado, sobornos de la organización criminal de narcotráfico 'Los Cachiros' a cambio de favores políticos.

GLADYS AURORA LÓPEZ: Actual diputada y miembro de la Junta Directiva. Incurrió en actos de corrupción, señala el informe. Acusada e investigada en el caso Arca Abierta, por 800,000 dólares sustraidos de varias instituciones estatales.

MIGUEL EDGARDO MARTÍNEZ PINEDA: Actual diputado hondureño. Es señalado de involucrarse en corrupción significativa. Fue acusado por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por el caso Pandora, en 2018; en aquel entonces, se describió que la causa ascendía a 12.5 millones malversados de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas a beneficio personal.

SARA ISMELA MEDINA GALO: Actual legisladora. Obstruyó, indica la descripción de la Lista Engel, en corrupción en su papel en la Secretaría de Estado.

ÓSCAR NÁJERA: Diputado, desde 1990, por el departamento de Colón. Participó, acusa el documento, en corrupción significativa relacionada a la organización criminal 'Los Cachiros'.

HÉCTOR ENRIQUE PADILLA HERNÁNDEZ: Exdiputado de Honduras. Malversó fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles, financiado con fondos públicos en su natal Choluteca, al sur del país, para sus cuentas personales.

MILTON JESÚS PUERTO OSEGUERA: Es diputado del Congreso Nacional. Es acusado de involucrarse en actos de corrupción y Estados Unidos señala que fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, por malversar 800,000 dólares de fondos estatales.

AUDELIA RODRÍGUEZ RODRIGO: Diputada del Congreso Nacional. Participó en corrupción al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles, financiado con fondos estatales para su beneficio, presuntamente.

ELVIN ERNESTO SANTOS ORDÓÑEZ: Congresista por el departamento de Francisco Morazán y excandidato presidencial. Estados Unidos señala que incurrió en actos de corrupción, al malversar fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

JUAN CARLOS VALENZUELA: Es diputado del Congreso Nacional. Acusado en el caso Arca Abierta. Estados Unidos lo menciona por esa causa.

ELDEN VÁSQUEZ: Actual diputado. Se involucró en una corrupción significativa a través de la apropiación indebida de 12.5 millones de dólares de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para su beneficio personal, acusa la lista.

WELSY MILENA VASQUEZ: Actual representante del Congreso. Fue acusada en el caso de corrupción investigado por la Maccih, Pandora, en junio de 2018; involucrada en corrupción significativa que incluye malversación y malversación de fondos públicos para beneficio personal. Fue acusada en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales, refiere el Departamento de Estado.

ROMÁN VILLEDA AGUILAR: Diputado. Lo acusan de obstruir las investigaciones por corrupción, lo que resultó en el sobreseimiento de un caso de malversación de fondos contra varios congresistas que estaban bajo investigación por redireccionar dinero a una ONG falsa.

ROSA ELENA BONILLA DE LOBO: Ex primera dama. Se habría involucrado en una corrupción significativa a través de fraude y malversación de fondos públicos.