19/04/2024
11:17 AM

Cinco partidos políticos de Honduras a entregar planillas mañana al CNE

  • 12 junio 2021 /

Se definió un horario para cumplir requisito. A los seis restantes les tocará el lunes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los primeros cinco partidos políticos que no participaron en los comicios primarios están convocados mañana para la entrega de sus planillas en los cuatro niveles electivos para participar en las generales del 28 de noviembre.

    Ayer se dio a conocer la programación definida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que cada organización que no fue a las votaciones primarias presente sus nóminas de candidatos a la Presidencia de la República y designados, diputaciones al Congreso Nacional al igual que al Parlamento Centroamericano (Parlacen), incluyendo a las corporaciones municipales.

    De 8:00 a 9:40 am las autoridades del Partido Innovación y Unidad (Pinu) deberán de abocarse a la oficina del órgano electoral en el Infop para cumplir con este requisito, seguido por la Democracia Cristiana que tendrá hasta el mediodía para entregar sus planillas.

    A la Unificación Democrática le toca el turno de 2:00 a 3:40 pm, luego va el Partido Anticorrupción y se culminará la jornada con la Alianza Patriótica Hondureña, cuyas nóminas deberán de presentarse de 6:00 a 7:40 pm. El artículo 324 de la nueva Ley Electoral estipula que “para efectos de inscripción de planillas para participar en las elecciones generales 2021 de los partidos políticos que no participaron en las primarias, por esta única vez se les permite inscribirse en al menos 150 municipios y diez departamentos”.

    LEA: Gobierno dice estar listo para tomar decisión sobre salario mínimo

    Un observador propietario y su suplente deberán designar cada partido para darle veeduría al proceso de recepción de la documentación correspondiente, notificó el CNE.

    Para el lunes que es cuando culmina el plazo, la dirigencia del Frente Amplio deberá de acudir de 8:00 a 9:40 am para llevar sus nóminas y le seguirá el partido Va Movimiento Solidario.

    Mientras que de 2:00 a 3:40 pm se citó al partido Nueva Ruta y el Partido Salvador de Honduras hará lo suyo. Las últimas dos instituciones son el partido Liberación Democrático de Honduras y Todos Somos Honduras, que lo realizará de 8:00 a 9:40 pm.