Ven como una "burla" el plan para registro electoral de hondureños en EEUU

La comunidad hondureña en Estados Unidos lamentó que se hayan establecido lugares de registro bastante retirados de su residencia.

La fundación 15 de Septiembre, con sede en el sur de Florida, viene denunciando desde el año pasado la falta de planes del Gobierno para registrar a los migrantes. Foto EFE
La fundación 15 de Septiembre, con sede en el sur de Florida, viene denunciando desde el año pasado la falta de planes del Gobierno para registrar a los migrantes. Foto EFE

Miami, Estados Unidos.

La inmensa mayoría de los hondureños en Estados Unidos no podrá votar en las próximas elecciones en nuestro país, debido a que el Gobierno "de forma calculada" no ha hecho lo necesario para dotarles a tiempo de la nueva tarjeta de identidad, denunció este martes una organización de dicha comunidad.

Juan Flores, presidente de la fundación 15 de Septiembre, indicó que el próximo fin de semana se realizará en 14 puntos de Estados Unidos lo que describió como "una burla a la comunidad migrante y un engaño a la comunidad internacional" de parte del Gobierno hondureño.

Son 30 registradores públicos los que estarán operando los días 3, 4 y 5 de junio en 28 máquinas que sirven para almacenar los datos, la fotografía y las huellas de cada hondureño para con ellos fabricar las nuevas tarjetas de identidad que son requeridas para poder registrarse como elector.

Lea: Expertos coinciden que la "relajación" ha detonado los contagios covid-19 en Honduras

Flores denunció que a estas alturas del año, con las urnas fijadas para el 28 de noviembre, el Gobierno solo ha anunciado oficialmente esta iniciativa dirigida a que los migrantes hondureños en Estados Unidos, que son unos 1.1 millones, puedan ejercer su derecho a votar en las elecciones generales.

El 25 de agosto es el día límite para registrarse, recuerda Flores, quien cree que solo unos 20,000 van a poder hacerlo, salvo que el Gobierno, acuciado por la presión interna e internacional, desplace más registradores y máquinas a Estados Unidos y los deje en el país el tiempo que sea necesario para que todos puedan tener las nuevas tarjetas.

La fundación 15 de Septiembre con sede en el sur de Florida, viene denunciando desde el año pasado la falta de planes del Gobierno para registrar a los migrantes en Estados Unidos. Han organizado manifestaciones como la celebrada la semana pasada en Washington, han contactado a funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y congresistas estadounidenses.

Flores habló esta semana con Óscar Rivera, coordinador del Registro Nacional de las Personas de Honduras, y, según dijo, le confirmó que lo de este fin de semana es solo un proyecto "piloto".

Además: Ceibeños protestan por anexión de puerto Satuyé a Zede de Roatán

"Por ahora no se ha anunciado nada más", dijo Flores. Como prueba de que a su juicio hay algo intencionado en todo el asunto, destacó que el Gobierno ha decidido los lugares en los que estarán operando los registradores y las máquinas sin consultar con la comunidad que "sabe dónde les conviene a los migrantes".

En Florida el enrolamiento no se hará en Miami, donde está el consulado general, sino en Tampa, a cuatro horas por carretera, mientras que en Texas no se hará en Houston sino en McAllen, en la frontera. Los inscritos en el consulado de Atlanta tendrán que ir a otro Estado, Tennessee.

Los hondureños en Florida van a acudir "masivamente" a Tampa desde el próximo viernes a pesar de las dificultades que supone para la mayoría, dijo Flores, quien destaca que inicialmente habían calculado que solo 70,000 hondureños iban a poder registrarse para votar, pero han revisado la cifra y ya no cree que lleguen ni a 20,000.


La Prensa