17/04/2024
11:11 AM

Hondureños apuestan por elección de Joe Biden en Estados Unidos

Creen que el presidenciable demócrata suspenderá las redadas masivas y las separaciones de las familias.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más del 80% de la comunidad de hondureños en Estados Unidos (con y sin papeles) abriga las esperanzas de que Joe Biden, una vez convertido en el nuevo presidente de Estados Unidos, aprobará una reforma radical a las leyes migratorias que beneficiarán a los hispanos.

    Dan por hecho que Biden, candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, vencerá en las elecciones del 3 de noviembre al actual presidente Donald Trump, quien, desde su campaña proselitista, ha mantenido una guerra contra la inmigración latinoamericana.

    “Nosotros los que estamos indocumentados no votamos, pero sí le pedimos a Dios que gane Biden para que este país cambie y ya no seamos afectados por esas políticas tan fuertes contra la inmigración”, dijo vía teléfono Armando Rosales, quien desde hace 15 años trabaja en la construcción en Maryland.

    LEA: Trump dice que mantendrá invariable política migratoria hacia México

    Organizaciones hondureñas estiman que en ese país viven alrededor de 1.2 millones de connacionales, cuya mayoría se encuentra en condiciones ilegales. Hace tres años, el Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center) estimó que “940,000 hispanos de origen hondureño vivían en los Estados Unidos”.

    En los últimos tres años, empujados por la pobreza y la violencia, miles de hondureños de todas las edades viajaron masivamente en caravanas para engrosar la población de compatriotas que ahora esperan una oportunidad legal para mejorar las condiciones de vida.

    Rosmery Alonzo, presidenta de la Fundación Hondureño Americana Olanchanos Unidos con sede en Florida, está segura que Biden legalizará a los más de 44,000 hondureños que por más de dos décadas han vivido dentro del Estatuto de Protección Temporal (TPS), el cual ha sido ampliado 16 veces por las autoridades norteamericanas.

    “Esperamos que nos ayude con el TPS. Es el problemas más grande que tenemos con nuestros emigrantes que han vivido por más de 20 años. Tienen una vida hecha en Estados Unidos, muchos de ellos han vivido más tiempo aquí que en Honduras. Ellos ya tienen casa, son dueños de negocios, tienen hijos nacidos acá y volver a Honduras sería para ellos empezar de cero. Algunos de los hijos de ellos no hablan español. Esperamos una reforma migratoria para los más de 11 millones que vivimos acá”, dijo Alonzo en una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA.

    En noviembre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva extensión de la vigencia del TPS hasta el 4 de enero de 2021 para emigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán.

    La comunidad hispana sufrió discriminación durante los cuatro años de la administración Trump.
    Más que soñar en el triunfo de Biden, Alonzo se ha involucrado de lleno en la campaña electoral; sin embargo, apoya a la periodista María Elvira Salazar, quien es candidata republicana a la Cámara de Representantes por el distrito 27 de Florida.

    “Estamos apoyando al candidato demócrata confiando en que cumplirá sus promesas.

    Esperamos que Biden sea el martes el triunfador. También apoyamos a María Elvira Salazar, candidata de los republicanos, pero confiamos en que es una mujer no política, periodista de Univisión por más de 30 años (…), que nos va a apoyar a las organizaciones y trabajará con los líderes comunitarios en proyectos de ayuda, como vivienda para las personas de bajos recursos y proyectos de salud. De manera que ella va a poder pasar esos fondos que tienen los congresistas aquí en Estados Unidos a los proyectos sociales. Estamos apoyando a una amiga, a una mujer consciente”, dijo.

    Biden, quien considera que “Trump ha lanzado un ataque implacable contra nuestros valores y nuestra historia como una nación de inmigrantes”, promete construir una sistema de inmigración justo y humano, el cual no separará familias, pondrá fin a las redadas masivas en los lugares de trabajo y solicitará una revisión inmediata del TPS para las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar seguridad en sus países destrozados por la violencia o el desastre, dice el sitio web https://joebiden.com/ que también tiene su versión en idioma español para los migrantes.

    La comunidad hispana sufrió discriminación durante los cuatro años de la administración Trump.
    En contraste, Johana Almendárez, presidenta de la Organización Hondureña Francisco Morazán, es del criterio que a la comunidad de imigrantes hispanos le conviene que el presidente Trump continúe en el poder, pues, según ella, Biden, siendo vicepresidente en la administración de Barack Obama, no demostró nada.

    “Tenemos buenas expectativas realmente. Trump ha tenido un cambio. Se está dejando alinear en el propósito de Dios. Confiamos más en Dios que en el hombre. Biden fue vicepresidente cuando Obama… hay que hacer muchos análisis, si podía hacerlo cuando Obama, por qué no hizo lo que ahora está ofreciendo. Hay una contradicción”, criticó.

    En un sondeo realizado estos días por www.laprensa.hn, a través de Facebook, los hondureños con derecho a votar en Estados Unidos se decantan en su mayoría por el candidato demócrata porque creen que Trump “es racista” y “discrimina a los inmigrantes”.

    Mientras que Twitter, los hondureños en Estados Unidos, tanto los que pueden y no pueden votar, y los que viven en Honduras, piensan que Biden obtendrá una victoria abrumadora.

    Más del 62% han respondido que Biden será el triunfador frente a la pregunta: ¿Quién ganará este 3 de noviembre la presidencia de EE UU? formulada en Twitter por laprensa.hn.

    Para Marco Antonio Morán, quien tiene más de 10 años de vivir en Houston, “las elecciones de Estados Unidos son muy importantes para Honduras y los países vecinos, Guatemala y El Salvador, porque es en la Casa Blanca adonde toman decisiones que definen el futuro de estos países”.

    La comunidad hispana sufrió discriminación durante los cuatro años de la administración Trump.
    “Yo no voto porque estoy indocumentado, pero si pudiera votar lo haría por Biden. La mayor parte de hondureños que viven en Estados Unidos prefieren a Biden porque él sí ha hablado sobre reformas migratorias. Trump sigue construyendo el muro”, dijo Morán vía telefónica.

    Independientemente de quien dirija el destino de esa potencia, el flujo de migrantes se ha mantenido en constante crecimiento. En 1990 había 131,066 hondureños, en 2000, 237,431, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

    Hoy, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, los hondureños son la octava población más grande de origen hispano en Estados Unidos. Desde 2000, ha aumentado un 296%, pasó de 237,000 a 940,000 (2017).

    A un ritmo también acelerado ha aumentado el envío de remesas que realizan los inmigrantes para Honduras. De $328 millones (1999) pasó a $5,384 millones” (2019), de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH).