Inflación en Honduras fue del 0.24 % en enero, según el Banco Central

La cifra es superior en 0.21 puntos respecto al mismo mes del año pasado (0.03 %), señaló el ente emisor de Honduras.

El reporte de la inflación del primer mes del año fue presentado por el Banco Central de Honduras.
El reporte de la inflación del primer mes del año fue presentado por el Banco Central de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.24 % en enero pasado, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

La cifra es superior en 0.21 puntos respecto al mismo mes del año pasado (0.03 %), señaló el ente emisor de Honduras.

Los sectores que más crecieron en enero pasado fueron los de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura y salud, con alzas de entre 0.05 % y 0.04 %, añadió.

Entre tanto las menores alzas correspondieron a los grupos de prendas de vestir y calzado (0,03 %); muebles y artículos para el hogar y hoteles, cafeterías y restaurantes (0.02 %); bebidas alcohólicas y tabaco y cuidado personal, ambos con 0.01 %, indicó el Banco Central.

LEA: Por la corrupción se pierden L 65,000 millones anuales

La institución señaló que el sector transporte registró una "contribución negativa de 0,02 %" en el primer mes del año.

Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 4.3 %, 0.35 puntos porcentuales más que en el mismo periodo anterior cuando fue del 3.95 %.

El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron "incrementos" influenciadas principalmente por el crecimiento del precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco, así como algunos muebles y electrodomésticos para el hogar.

El sur de Honduras es la región que registra la mayor variación de la inflación mensual, 0.69 %, debido al alza en el precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco.

La zona central metropolitana registró la menor inflación (0.08 %), por la disminución en el precio de algunos alimentos.

ADEMÁS: En el aire la concesión del aeropuerto Villeda Morales

El resto de las regiones registraron también aumentos: norte metropolitana (0.55 %), oriental (0.25 %), resto central (0.19 %), occidente (0.18 %) y resto norte (0.10 %), precisó el Banco Central.

Honduras cerró 2019 con una inflación de 4.08 %, 0,14 puntos porcentuales menos que la registrada en 2018, según cifras del Banco Central.

De acuerdo a pronósticos de las autoridades económicas de Honduras, la trayectoria de la inflación en 2020 se mantendría por el mismo rango de tolerancia de 2019.4 %.

La Prensa