Salud reporta cinco triajes cerrados en Francisco Morazán

La falta de fondos sigue siendo la causa del cierre de los centros de atención temprana en los municipios de Francisco Morazán.

Las personas con covid de esos municipios viajan hasta la capital.
Las personas con covid de esos municipios viajan hasta la capital.

TEGUCIGALPA.

Las atenciones tempranas para los pacientes con síntomas de covid-19 no se realizan en cinco municipios del departamento de Francisco Morazán (FM) por el cierre de los centros de triaje ante la falta de fondos.

Se conoció mediante una información de la Región Departamental de Salud de FM que no hay consultas en los triajes de Marale, El Porvenir, San Miguelito, Nueva Armenia y La Libertad.

La entidad sanitaria explicó que del departamento están a cargo de 27 municipios, en cada uno hay triaje, y aseguran que funcionan el 82% de las áreas de atención temprana, ya que 22 están activos.

Algunos de los cierres iniciaron desde inicio de año, como en el caso de Marale y El Porvenir que no atienden desde enero.

Pero en La Libertad y Nueva Armenia las atenciones en triajes no se dan desde marzo.

En San Miguelito cerraron a inicios de abril, para esta fecha también fue reportado el cierre del triaje de Ojojona y San Ignacio, pero estos dos ya operan.

Aumento de casos

La directora de la región sanitaria, Ana Ludys Velásquez, manifestó que los casos van en aumento, desde que se realizaron las elecciones primarias en marzo, más la masiva salida de veraneantes en la Semana Santa.

Una muestra del incremento de contagios es la cantidad de casos de este año, pues se han reportado 2,967 pacientes con el virus, es decir, un 90% del total de afectados de 2020, que reportó 3,116.

“Hemos estado haciendo diferentes intervenciones en varios municipios, con brigadas, con apoyo de los microbiólogos de Cantarranas, Talanga y Guaimaca, más el otro personal”, dijo Velásquez.

La Prensa