Hoy llegan 189,600 dosis de AstraZeneca, asegura Salud

La Secretaría de Salud informó que hubo un retraso en el vuelo de ayer, pero que hoy ya estarán en el país las vacunas. Llegada de las Sputnik V aún es incierta, afirmó ministra.

Entre el 1 y el 30 de abril fueron reportados más de 700 fallecidos por causa del virus, <br/>lo que representa un incremento del 48.9% con respecto a las cifras de marzo.
Entre el 1 y el 30 de abril fueron reportados más de 700 fallecidos por causa del virus,
lo que representa un incremento del 48.9% con respecto a las cifras de marzo.

TEGUCIGALPA.

En Honduras, las cifras de fallecidos por el virus del covid-19 aumentan cada día, y desde que inició la pandemia hace más de 13 meses en el país se han contabilizado 5,334 muertos por el virus, y solo en los últimos 30 días se confirmaron 701 decesos, con un promedio de 23 fallecidos por día.

Toda esta crisis sucede en medio de promesas de la llegada de vacunas.

Estas servirán para comenzar a inocular a la población más vulnerable, que son los mayores de 60 años y los que sufren de enfermedades crónicas cómo hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.

El viernes anterior, el Gobierno había prometido a través de la Cancillería la llegada de 40,000 dosis de Sputnik y ayer se esperaba el arribo de 187,200 de AstraZeneca, que tampoco llegaron.

Sobre esta situación, Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo que hubo un atraso en el vuelo que trae las dosis de AstraZeneca. También se refirió a las 40,000 de Sputnik V al decir que hubo un retraso y que por ahora están esperando la guía de confirmación para saber cuándo será la fecha de su arribo al país.

“Ayer hubo un retraso en el vuelo, pero el día de mañana -hoy- entre las 10:30 y 11:00 am estará ingresando el vuelo a Tegucigalpa con el producto, que son 189,600 dosis que ya se habían anunciado anteriormente para que después se haga la distribución al almacén biológico central y a los regionales”, aseguró.

Campaña de vacunación

La Secretaría de Salud confirmó que este jueves 6 de mayo arrancará la cuarta jornada de vacunación. “Se iniciará con la población del sector público y privado de salud que quedó pendiente, son más de 40,000 trabajadores que todavía están esperando la vacuna”, dijo Flores.

Según el esquema de vacunación, los siguientes que serán inoculados serán los que esperan la segunda dosis de Sputnik V, unas 3,000 personas entre el 12 y 13 de mayo.

El 14 de mayo se comenzará a vacunar a las personas de los asilos a nivel nacional y los pacientes renales.

Por último, se completará el proceso de inmunización para el personal de salud que recibió la primera dosis de AstraZeneca en marzo, que son alrededor de 50,000, finalizado este procedimiento se empezará a vacunar a la población adulta.

Salud informó que están listos para comenzar el proceso con el equipo de refrigeración y el personal listo.

“Urge vacunar a 800,000 ancianos”

TEGUCIGALPA. Con mucha preocupación y angustia, Lily Villatoro, representante de la Asociación Hondureña de Servicios al Adulto Mayor (Ahsam), señaló que hay 800,000 ancianos que urgen ser vacunados contra el covid-19 en el país.

“Nos preocupa porque son 800,000 adultos mayores en este país y no hemos obtenido respuesta de cómo va a ser el proceso, no está claro si habrá que inscribirse en alguna plataforma o cómo se les notificará dónde y cuándo serán vacunados una vez llegue la vacuna”, expresó Villatoro.

Ella lamenta que todavía no haya un plan de vacunación para este sector de la población, y si lo hay no se ha dado a conocer.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó desde la semana pasada que este 6 de mayo iniciará la cuarta jornada de vacunación contra el covid-19, donde se completará de inocular al personal restante de salud y luego se procederá con los adultos mayores.

La representante de la Ahsam exigió al Estado que informe cuándo y cómo va a ser el proceso de vacunación de este sector.

Según la Secretaría de Salud, este viernes darán a conocer cuál será el plan y la ruta para empezar a vacunar a los adultos mayores de 60 años, que es la población con mayor riesgo de morir si contrae el virus del covid-19.

La Prensa