18/04/2024
05:07 AM

Investigan supuesta inscripción fraudulenta de propiedades en Alcaldía de Santos Guardiola

  • 20 abril 2021 /

Fiscales y agentes de la Atic llegaron esta mañana a las oficinas de Catastro y a las instalaciones del Instituto de la Propiedad.

Islas de la Bahía, Honduras.

El departamento de Catastro de la Municipalidad de Santos Guardiola recibió sorpresivamente hoy a la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) de San Pedro Sula en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) para realizar un proceso de investigación.

Las indagaciones también se extendieron hasta las oficinas del Instituto la Propiedad (IP), donde se investigan supuestos actos de corrupción que van desde posibles delitos de abuso de autoridad, alteración de linderos, entre otras acciones irregulares.

Lea también: Más de 1,000 menores hondureños han sido deportados en 2021

El proceso de investigación se deriva de una formal denuncia en la que al parecer se está procediendo a la inscripción de manera irregular de propiedades, es decir, no se siguen los procedimientos administrativos ni judiciales correspondientes.

Foto: La Prensa

La línea de denuncia por este caso señala que en la Alcaldía favorecerían a particulares y funcionarios en cuanto a la reinscripción de terrenos.

Además, la denuncia plantea que los servidores públicos ahora investigados por el Ministerio Público, reinscriben lotes de terrenos supuestamente para favorecer a personas particulares y funcionarios municipales.

También: 'Nosotros también estamos haciendo alianza': Doris Gutiérrez

Trascendió que un alto funcionario dio en venta lotes de terrenos que obtuvo mediante dominio pleno y pretende ahora apropiarse de las parcelas ya vendidas.

Los fiscales y equipo de la Atic no descartaron el decomiso de documentos y la toma de declaraciones que permitan desenredar la madeja de supuestos actos de corrupción denunciados.