27/04/2024
10:34 PM

"CNE ha procesado 4,568 actas, pero no entrega resultados oficiales"

  • 17 marzo 2021 /

"

La población hondureña y movimientos políticos exigen resultados 3 días después de cerrarse las urnas.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del consejero suplente Germán Lobo, informó que el ente electoral ha procesado 4,568 actas electorales, sin embargo, estas aún están en proceso de digitalización y posterior entrega de primeros resultados de las elecciones primarias.

Puede leer: Informe del Conadeh: en primarias suplantaron cargos en mesas y no hubo estricta bioseguridad

Más de 64 horas después del cierre de las urnas el domingo 14 de marzo, el CNE aún no entrega cifras preliminares ni oficiales en torno al proceso electivo primario. La incertidumbre ha generado reacciones de múltiples sectores de la vida nacional que indican que esto podría generar incluso intranquilidad y falta de paz en la población.

"

"

Autoridades del Consejo Nacional Electoral consideran como 'exitoso' el proceso de elecciones primarias y explicaron que las actas serán digitalizadas de forma manual en el sistema.
'Anoche iniciamos el procesamiento de maletas de donde fueron extraídas las actas que fueron escaneadas y que hoy ya se encuentran en el centro de escrutinio. Tenemos una cantidad de 4,568 actas que corresponden a los tres partidos políticos”, señaló Lobo.

También: 'Gané en departamentos con más carga electoral': Luis Zelaya

Al mismo tiempo, el funcionario detalló que, de esas 4,568, 1,617 son del Partido Liberal, 1,566 del Partido Nacional, 1,385 del Partido Libre. También ahondó en que 521 son actas presidenciales del Partido Nacional, 532 del Partido Liberal y 463 de Libre.

En cuanto a alcaldías, 526 pertenecen al Partido Nacional, 546 al Partido Liberal y 464 al Partido Libre. Así como 521 actas de diputaciones al Partido Nacional, 539 al Partido Liberal y 588 al Partido Libre.

El centro de cómputo y escrutinio del CNE opera en las instalaciones de Infop en Tegucigalpa, capital hondureña, en actividades que son vigiladas por representantes de las corrientes internas de los partidos políticos.

Aquí mismo: Rector UNAH: 'Tardanza del CNE ha sido un calvario para Honduras'

Sin embargo, medios de comunicación demandan que se permita el ingreso de reporteros y fotógrafos, así como de representaciones de sociedad civil, a la veeduría del proceso de escrutinio. El CNE ha habilitado, por ejemplo, transmisiones en directo desde las salas de conteo de actas, sin embargo, aún no muestran resultados en las pantallas del centro operacional ni en el sitio web oficial.

Aún no indican, de manera oficial, una hora de presentación de los primeros resultados oficiales del proceso electoral. Al ser cuestionado por la posibilidad de la presentación de resultados, Lobo indicó: 'Espero sea en el transurso de este día (miércoles)'.

'Hemos tratado de hacerlo con responsabilidad y con la participación de todos los actores', sentencia Lobo, en referencia a la transparencia del proceso y la expectativa del pueblo de Honduras de conocer los resultados.

"