18/04/2024
05:28 PM

Rector UNAH: 'Tardanza del CNE ha sido un calvario para Honduras'

  • 17 marzo 2021 /

El académico Francisco Herrera considera que 3 días son suficientes para que el ente electoral haya presentado resultados oficiales.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras el proceso de elecciones primarias, celebrado el domingo 14 de marzo, y más de 63 horas posteriores sin resultados oficiales desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado, diversos sectores del país se pronuncian mientras la incertidumbre dentro de la población aumenta.


Puede leer: Fonac vigilará uso de fondos para reconstrucción de escuelas destruidas por Eta e Iota


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el médico Francisco Herrera, declaró que 'ha sido un calvario para el pueblo hondureño (la falta de resultados'. Añadió: 'Nos sentimos apesarados porque esto no nos lo esperábamos', dice, en mención al dilatado proceso de entrega de los primeros resultados oficiales en escaños presidenciales, diputaciones y alcaldías.

Tres
Partidos políticos
decidieron quiénes
serán sus representantes
de cara a las elecciones
generales de noviembre:
Liberal, Nacional y Libre.
Más de 4,8 millones de hondureños estaban habilitados para ejercer el sufragio este domingo en los comicios internos. Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos calificó el proceso como 'sin incidencias y transparente'.

'Pensamos que habría una pobre participación. Se hablaba de un enorme abstencionismo, normal en esos episodios electorales (elecciones primarias) en el pasado reciente. Fue todo lo contrario: fue desbordante la participación', considera Herrera.


Aquí mismo: Denuncian vacunación a burócratas y no a personal de salud en Honduras


En cuanto a la demora del CNE en la entrega de resultados y el hermetismo comunicacional de sus dirigentes, asegura 'no contribuye en nada a poder consolidar la conducta del pueblo hondureño en una tendencia para retornar a las urnas en futuras contiendas'.

El académico espera que en noviembre esa participación sea masiva en las urnas: 'Esperamos eso. Sin embargo, la demora del CNE nos lleva a una situación compleja'.


También: Los hondureños se manifiestan para reclamar a Biden nuevo TPS


Francisco Herrera cree que eso ha causado que los movimientos internos de los 3 partidos políticos se señalen entre sí por denuncias de falta de transparencia. 'Las corrientes al interior de los partidos comienzan a hacerse señalamientos entre sí y esto generará distanciamiento y perderán unidad'.

Por último, el rector llamó al CNE a que presente pronto resultados: 'La espera ha sido demasiada. 3 días es tiempo suficiente para que ya hubiesen dado datos preliminares aunque oficiales. Esto no contribuye en nada a la paz y tranquilidad de la sociedad hondureña'.