20/04/2024
07:14 AM

Fonac vigilará uso de fondos para reconstruir escuelas destruidas por Eta y Iota

  • 17 marzo 2021 /

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, 747 centros de enseñanza resultaron afectados con ambas tormentas a finales de 2020.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera Pacheco, y el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, junto a equipos técnicos de ambas instituciones, abordaron los retos y desafíos en materia de reconstrucción de centros educativos luego del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Ambas entidades también abordaron lo concerniente a la reparación de los sistemas de agua potable en escuelas y colegios, condición indispensable para que los estudiantes regresen a clases presenciales.

Durante el encuentro, funcionarios gubernamentales dieron a conocer a los veedores sociales del Fonac información detallada de las cantidades y ubicación de los establecimientos que no están aptos en estos momentos para ser utilizados en actividades educativas.

Puede leer: Denuncian vacunación a burócratas y no al personal de salud en Honduras

De acuerdo con los técnicos de la Secretaría de Educación, 747 centros educativos fueron afectados por los fenómenos naturales de fin de año pasado y en cerca de 6,0000 de ellos deben ser rehabilitados los sistemas de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario. Estos inmuebles dañados están ubicados mayoritariamente en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Francisco Morazán.

También se dio a conocer que durante los fenómenos naturales de finales del año pasado, 620 escuelas y colegios fueron utilizados como albergues para atender a damnificados que tuvieron que salir de sus domicilios por los riesgos generados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Más de 500 centros educativos salieron con múltiples daños tras el devastador paso de Eta y Iota en el país.
Omar Rivera informó que desde la red nacional de veedores sociales del Fonac darán seguimiento a la reconstrucción de estos centros educativos y para eso establecerán un mecanismo de monitoreo que verifique la asignación de presupuesto, la suscripción de contratos y la culminación de las obras.

Datos

El Gobierno ha delegado la responsabilidad de ejecución de estas obras de infraestructura educativa a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), quienes con múltiples fuentes externas y fondos nacionales financiarán esta iniciativa de reconstrucción.

También: Honduras retoma toque de queda a partir de este miércoles

Más de 1,000 millones de lempiras es la cifra que destinará el Gobierno de Honduras para reparar los centros educativos que resultaron con severos daños. Para tal propósito se estima la generación masiva de empleos mediante la contratación de 100 profesionales de la ingeniería y arquitectura para la formulación y diseño de obras, más la contratación de otras 500 personas entre topógrafos, cadeneros, ayudantes y personal de campo.

El Fonac es una instancia de la sociedad civil que realiza veeduría social e incidencia política a la gestión estatal frente a la pandemia del covid-19 y al proceso de reconstrucción nacional luego de los huracanes acaecidos en la región centroamericana y el Caribe el año 2020.