24/04/2024
08:22 AM

Honduras analizará retomar toque de queda

  • 17 marzo 2021 /

Además, autoridades de la Mesa Multisectorial estudian la cancelación del feriado de Semana Santa.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles, autoridades de la Mesa Multisectorial (público, privado y obrero) informaron que estudiarán retomar la implementación del toque de queda en territorio hondureño.

Puede leer: Admiten antejuicio contra Carlos Aguilar, exalcalde de La Ceiba

Las medidas y garantías constitucionales se levantaron en vísperas del proceso de elecciones primarias, desarrolladas el domingo 14 de marzo. Honduras ha optado por el toque de queda como medida de restricción circulatoria en aras de aplacar la curva de contagios de covid en el país.

SEMANA SANTA

César Chirinos, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), indicó, además, que esta mesa sostendrá reuniones para analizar lo que determinarán previo al asueto nacional de Semana Santa.

Infórmese: Cancillería y consultorio jurídico de la UNAH acuerdan asistir a hondureños en el exterior

En las últimas semanas, diversos sectores, especialmente el turístico empresarial, estatal y sanitario, se han pronunciado a favor y en contra de la habilitación de la Semana Santa.

Empresarios de hoteles, restaurantes, sitios turísticos y relacionados al rubro vacacional mencionan que merecen que sus comercios y negocios reciban la visita de los veraneantes. Aducen ser los más afectados por la pandemia. Tras 1 año en el paro, debido a la cancelación del Feriado Morazánico, por la llegada de las tormentas tropicales Eta e Iota, y la Semana Santa 2020.

También: A partir de hoy, conductores podrán renovar licencias de conducir en línea

El dirigente explicó que un elemento de estudio será el comportamiento pandémico durante el proceso de elecciones primarias del 14 de marzo. Ese día, miles de hondureños concurrieron los centros de votación. Muchos respetando las medidas sanitarias del caso; otros, haciendo caso omiso.

“Esperamos los resultados epidemiológicos lo que va dar lugar a la referencia de lo que va a ser la Semana Santa”, señaló Chirinos.El sector turismo, según el dirigente, genera más de 225,000 empleos.

Los representantes del sector turístico señalan que han orientado y formado al personal en cuanto a medidas sanitarias de prevención contra covid-19. Autoridades estatales esperan a que los estudios sean integrales entre los sectores previo a una determinación desde Casa Presidencial.