24/04/2024
01:22 PM

Admiten antejuicio contra Carlos Aguilar, exalcalde de La Ceiba

  • 16 marzo 2021 /

El actual regidor es investigado por presuntos actos irregulares en el otorgamiento de un contrato.

LA CEIBA.

La Corte de Apelaciones de La Ceiba declaró con lugar una solicitud de antejuicio presentada por los fiscales anticorrupción contra el exalcalde nacionalista Carlos Aguilar.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública informó que sus agentes notificaron en las últimas horas de la determinación del tribunal de alzada.

El actual regidor ceibeño es investigado por los delitos de falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública.

Las investigaciones señalan que el exalcalde Aguilar en 2015, en sesión de Corporación Municipal, aprobó un contrato para que la empresa Renewable Energy Developers (Red) manejara por 30 años los desechos sólidos de la ciudad para la conversión de energía, por lo que estaría a cargo del botadero municipal.

LEA: Testigo da detalles de reunión de Juan Orlando Hernández con Geovanny Fuentes

Pero, de acuerdo con los fiscales, “posteriormente el alcalde sin autorización de la Corporación hizo una adenda al contrato en donde también se les adjudicó de manera directa la recolección de basura, lo que sería prácticamente otro contrato; además, esta modificación no quedó en las actas porque nunca fue discutida ni aprobada”.

“Con lo anterior, agregado incorrectamente, se llevó el contrato para su aprobación en el Congreso Nacional y su posterior publicación en La Gaceta, pero los regidores descubrieron que hubo incongruencias entre el acta aprobada en Corporación y la otra, en donde el alcalde Aguilar quiso hacer valer un punto inexistente bajo documento público falso que no fue sometido a la discusión y aprobación por parte de la municipalidad”, señala el antejuicio. Al suspenderse la transacción con la empresa Red, esta demandó, a pesar de ser un contrato fraudulento suscrito por el exalcalde.