16/04/2024
08:51 AM

Desde San Pedro Sula trasladan unidades de hospital móvil hacia La Ceiba

  • 14 enero 2021 /

El movimiento de las 29 unidades de este hospital móvil comenzó hoy desde horas tempranas.

San Pedro Sula, Cortés.

Este jueves realizaron el traslado de las 29 unidades del hospital modular de La Ceiba desde las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, hacia el 4to Batallón de Infantería en aquella ciudad, desde donde se movilizará hacia el plantel ubicado contiguo al Hospital Atlántida.

El sanatorio consta de 51 camas para la atención a personas afectadas por la COVID-19 y tendrá una distribución de la siguiente forma: 20 camas asignadas en la unidad de cuidados intensivos, 26 camas para el área de alta dependencia, dos para el área de reanimación y tres para atención en el área de policlínico.

Puede leer: Conadeh pide ubicar y enjuiciar a responsables de embolsados con leyenda “extorsionadorpunto.com”

La Comisión Interventora de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), informó mediante un comunicado que ya verificado in situ el predio donde se instalará el hospital móvil y que dieron el visto bueno para iniciar los procesos de emplazamiento, ensamblaje, desembalaje e instalación de sistemas, equipo médico y no médico, fase final que concluirá con el período de pruebas.

Foto: La Prensa

Interventores de Invest-H afirman que este hospital móvil comenzará a operar pronto.

Adquisición con inconsistencias

Honduras compró a través de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) los siete hospitales móviles por medio de la empresa Elmed Medical System, del empresario Axel López.

El país pagó más de 1,174 millones de lempiras (47.4 millones de dólares), sin embargo, hasta la fecha, la millonaria compra realizada entre los meses de marzo y abril de 2020, aún no se concreta en términos de servicios de salud, ya que pese a que los siete hospitales se encuentran en territorio hondureño, solo opera el de San Pedro Sula.

Diferentes sectores de la sociedad civil reprochan la lentitud con la que han actuado Invest-H y la Secretaría de Salud para poner a funcionar los hospitales móviles, ya que a medida avanza el tiempo, también crecen los contagios y muertos por COVID-19.

La compra de los siete hospitales móviles también está ligada a una serie de supuestas irregularidades que son investigadas. Marco Bográn, exdirector de Invest-H, efectuó la compra a la empresa Elmed Medical System, desembolsando el 100% del costo en un “acto de buena fe”, es por ello que el Ministerio Público tiene abiertas varias líneas de investigación que podrían judicializarse.

Además: Hondureño conquista el mundo del entretenimiento en Taiwán

Los primeros hospitales móviles en llegar al país fueron los de San Pedro y Tegucigalpa, arribando el 9 de julio después de casi cuatro meses de haber iniciando la pandemia del COVID-19, significando esto una importante cantidad de afectados por el virus sin la oportunidad de recibir una adecuada asistencia médica.

Fue el 19 de diciembre de 2020 que arribó a la bahía de Puerto Cortés la embarcación 'Gala' procedente de Turquía con un manifiesto que informaba el traslado de unidades que corresponden a los hospitales modulares para atención de pacientes COVID-19 y que serán instalados en las ciudades de Juticalpa, La Ceiba y Danlí.

El 25 de octubre de 2020, con destino a Choluteca salieron los 39 módulos para la instalación del hospital móvil que funcionará en la sultana del sur para pacientes con coronavirus.

El 12 de noviembre de 2020 la Comisión Interventora de Invest-H informó sobre la movilización de 29 rastras con los módulos hospitalarios hacia la ciudad de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.

El 13 de diciembre de 2020 la Comisión Interventora afirmó que había concluido con el proceso de instalación del hospital modular de Tegucigalpa y que estaba listo para que la Secretaría de Salud lo recibiera.

El 21 de diciembre de 2020 se procedió con el traslado de las 29 unidades y dos generadores que corresponden al hospital modular de Juticalpa y que atenderá a personas con padecimientos de la COVID-19 en esa región del país. Un día después, una rastra que transportaba una unidad de cuidados intensivos de este hospital, sufrió un accidente en el sector de La Talanquera, Olancho.