26/04/2024
03:52 PM

Honduras invertirá L1,000 millones en reparar 534 centros educativos

  • 06 enero 2021 /

El objetivo es tener listas las escuelas para el retorno a clases luego de la devastación de las tormentas Eta y Iota.

Tegucigalpa, Honduras.

1,000 millones de lempiras es la cifra que destinará el Gobierno de Honduras para reparar los 534 centros educativos que resultaron con severos daños durante el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Márquez, expresó que 'hemos venido trabajando desde el mes de noviembre y diciembre de 2020 en la conformación del presupuesto general de la República del 2021, que como producto de las dos tormentas Eta y Iota que llegaron al país en los últimos meses del año pasado, tuvo que ser modificado”, afirmó.

Puede leer: Aeropuerto Villeda Morales reanudará vuelos internacionales el 10 de enero

“Lo anterior nos permite trabajar en temas de reconstrucción nacional que ya hemos venido impulsando para poder asegurar que llegue este tipo de obras a todo el país”, sostuvo.

Foto: La Prensa

Ministro Nelson Márquez
“En el caso específico de los centros educativos, estamos hablando que hay 534 que van a ser reparados en coordinación con la Secretaría de Educación, en los cuales se estarían invirtiendo unos 1,000 millones de lempiras”, subrayó.

“El objetivo es asegurar que estén listos antes que los niños regresen a clases y debemos considerar además que esas escuelas y colegios se conviertan también en centros de votación para las elecciones primarias e internas a celebrarse el 14 de marzo”, señaló.

Concretos

Dijo que “además de ello, estamos trabajando en impulsar los temas de agricultura como la construcción de cosechadoras de agua que se han venido desarrollando en los últimos años y que han beneficiado a muchas familias a nivel nacional”.

288,871
millones
de lempiras suma el presupuesto de este año
“Asimismo, se ha trabajado en el mejoramiento de los accesos a las zonas turísticas del país a través de la construcción de concretos hidráulicos en las principales ciudades de todo el país”, señaló.

También: Directores de Salud a reunión de emergencia por aumento de casos de covid-19

“Ahora viene un proceso de reconstrucción nacional con dos grandes componentes, el primero es asegurar que las obras que fueron dañadas total o parcialmente por los dos huracanes puedan ser sustituidas por nuevas obras como puentes, cajas puentes, puentes hamacas y puentes bailey”, puntualizó.

“También viene la otra parte relacionada con el bacheo de las carreteras primarias, además se hará el mantenimiento rutinario a las calles de acceso a sectores productivos y turísticos”, concluyó.