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En febrero iniciaría pilotaje de clases presenciales en sitios con cero contagios

  • 04 enero 2021 /

La Secretaría de Educación advirtió que mientras la pandemia siga en alza no retornarán por completo a clases presenciales.

Tegucigalpa, Honduras.

Como parte de una estrategia que se ha venido trabajando a raíz de la pandemia del COVID-19 en al país, la Secretaría de Educación comenzó esta semana a discutir lo que sería un pilotaje de clases presenciales a realizarse en febrero próximo en aquellos lugares donde no se han reportado casos del virus.

Foto: La Prensa

Ministro Arnaldo Bueso
Arnaldo Bueso, minisitro de Educación, aclaró que de momento no hay nada definido en cuanto a las clases presenciales, ya que todo dependerá de la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Las autoridades de Educación sostuvieron una reunión hoy con la sociedad civil, mañana martes discutirán el tema con la dirigencia magisterial, el miércoles con la cooperación internacional y después otros sectores, a fin de consolidar un paquete en conjunto y que genere efectividad en cuanto al retorno seguro a clases.

Sobre el posible regreso a clases presenciales, Bueso subrayó que 'en caso de autorizarse sería con los niveles de básica y media, no con pre-básica, ya que es complicado trabajar con niños de corta edad en medio de esta emergencia sanitaria'.

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'El pilotaje será con pocos centros y municipios, ya tenemos un mapeo a nivel nacional, probablemente sea uno por departamento, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad y en zonas donde no hay contagios. El pilotaje es parte de una estrategia para evaluar cómo funciona y tener indicadores claros que nos permitan mirar si es factible ir abriendo más centros educativos o no', agregó el funcionario.

El Gobierno decidió cerrar los centros educativos luego que la pandemia del COVID-19 se presentó en el país en marzo del año anterior, pero creó plataformas virtuales y abrió espacios en 132 canales de televisión y radioemisoras para que se impartieran clases, con lo que evitó la pérdida del año lectivo para los alumnos.

Incluso, cuando se retorne a clases presenciales ya no será igual bajo ningún motivo, ya que aplicarán mecanismos híbridos y de distribución de los educandos en las aulas por grupos; es decir, mientras unos estarán un par de días en la escuela, otros irán a realizar tareas en casa.

Lecciones

“Sabemos jamás nada podrá sustituir a las clases presenciales en donde el docente está frente a sus educandos, pero una de esas modalidades a fortalecer en este período es el acceso al Internet”, reconoció.

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centros educativos
resultaron afectados en todo el país durante el paso de las tormentas Eta y Iota
Reveló que “sólo el 35% de la población tiene acceso al Internet en el país, en base a eso nosotros con la estrategia 'Te queremos estudiando en casa' llegamos a las casas a través de la radio y la televisión y con la distribución de textos a los estudiantes que no tienen acceso a la tecnología”.

“Una vez que sabemos que sólo un 35% de la población tiene acceso al Internet, nosotros vemos una gama de oportunidades a través de la radio, la televisión y compañías de cable, todo esto bajo una programación de clases coordinada por la Secretaría de Educación”, subrayó.

Además: Se mantiene libre circulación y con restricción de horario esta semana

Aclaró que “los efectos de la pandemia han golpeado a todo el mundo, algunos países estaban mejor preparados que otros para enfrentar la situación, en ese sentido, nosotros también nos hemos preparado para poder atender a nuestros estudaintes y docentes de diferentes formas”.

“Este año tenemos proyectado ampliar la cobertura de Internet buscando alternativas de apoyo tecnológico a los estudiantes y esto dependerá mucho de la extensión del decreto legislativo que se aprobó el año pasado que autorizó Internet gratuito al pueblo”, señaló el funcionario.