Como parte de una estrategia que se ha venido trabajando a raíz de la pandemia del COVID-19 en al país, la Secretaría de Educación comenzó esta semana a discutir lo que sería un pilotaje de clases presenciales a realizarse en febrero próximo en aquellos lugares donde no se han reportado casos del virus.
Ministro Arnaldo Bueso
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Las autoridades de Educación sostuvieron una reunión hoy con la sociedad civil, mañana martes discutirán el tema con la dirigencia magisterial, el miércoles con la cooperación internacional y después otros sectores, a fin de consolidar un paquete en conjunto y que genere efectividad en cuanto al retorno seguro a clases.
Sobre el posible regreso a clases presenciales, Bueso subrayó que 'en caso de autorizarse sería con los niveles de básica y media, no con pre-básica, ya que es complicado trabajar con niños de corta edad en medio de esta emergencia sanitaria'.
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'El pilotaje será con pocos centros y municipios, ya tenemos un mapeo a nivel nacional, probablemente sea uno por departamento, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad y en zonas donde no hay contagios. El pilotaje es parte de una estrategia para evaluar cómo funciona y tener indicadores claros que nos permitan mirar si es factible ir abriendo más centros educativos o no', agregó el funcionario.
El Gobierno decidió cerrar los centros educativos luego que la pandemia del COVID-19 se presentó en el país en marzo del año anterior, pero creó plataformas virtuales y abrió espacios en 132 canales de televisión y radioemisoras para que se impartieran clases, con lo que evitó la pérdida del año lectivo para los alumnos.
Incluso, cuando se retorne a clases presenciales ya no será igual bajo ningún motivo, ya que aplicarán mecanismos híbridos y de distribución de los educandos en las aulas por grupos; es decir, mientras unos estarán un par de días en la escuela, otros irán a realizar tareas en casa.
Lecciones
“Sabemos jamás nada podrá sustituir a las clases presenciales en donde el docente está frente a sus educandos, pero una de esas modalidades a fortalecer en este período es el acceso al Internet”, reconoció. 534
centros educativos
resultaron afectados en todo el país durante el paso de las tormentas Eta y Iota
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“Una vez que sabemos que sólo un 35% de la población tiene acceso al Internet, nosotros vemos una gama de oportunidades a través de la radio, la televisión y compañías de cable, todo esto bajo una programación de clases coordinada por la Secretaría de Educación”, subrayó.
Además: Se mantiene libre circulación y con restricción de horario esta semana
Aclaró que “los efectos de la pandemia han golpeado a todo el mundo, algunos países estaban mejor preparados que otros para enfrentar la situación, en ese sentido, nosotros también nos hemos preparado para poder atender a nuestros estudaintes y docentes de diferentes formas”.
“Este año tenemos proyectado ampliar la cobertura de Internet buscando alternativas de apoyo tecnológico a los estudiantes y esto dependerá mucho de la extensión del decreto legislativo que se aprobó el año pasado que autorizó Internet gratuito al pueblo”, señaló el funcionario.