Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández destacó ayer en cadena nacional que todo está preparado para comenzar la reconstrucción nacional, tras el paso en noviembre pasado de las tormentas Eta y Iota.

Este proceso impulsará emprendimientos en el agro, infraestructura, salud y educación, afirmó.

El mandatario asegura que este año, que marca el bicentenario de la independencia, la actual generación tiene la gran responsabilidad de construir los cimientos de una nueva Honduras.

“Debe verse la crisis de 2020 como una oportunidad histórica de reinventarse y de renacer como nación”, dijo.

Los ejes del Plan de Reconstrucción Nacional estarán centrados en impulsar los pequeños y medianos negocios, el sector agrícola, infraestructura, educación, salud y los programas sociales en beneficio de los más vulnerables.

El presidente Hernández pide a hondureños unirse al cambio.
“El 2021 es el año que marca el bicentenario de independencia patria, de reescribir la historia después de que dos tormentas catastróficas borraron el trabajo de toda una vida de millones de hondureños, destruyendo gran parte del sistema productivo del país, el sistema educativo y dejando sin hogar a miles de damnificados”, expuso.

La idea es que la ruta de la rehabilitación del país se trace en conjunto con el sector privado, la banca nacional, países amigos, organismos internacionales y multilaterales. La misma inició con la rehabilitación de carreteras, centros educativos, limpieza y recuperación de viviendas y los programas sociales de Vida Mejor para afectados por las tormentas Eta y Iota, dijo.


Llamado a la unidad

Hernández, en su mensaje, hizo un llamado a dejar los intereses personales y trabajar por Honduras. Además, invitó a los políticos a debatir con propuestas, no con ataques y descalificaciones.

“El 2021 marca la celebración de nuestro bicentenario, 200 años de independencia y tal como hace 200 años, tenemos una hoja en blanco frente a nosotros, para construir unidos el país que deseamos”, dijo.

Esa ruta de reconstrucción ha ayudado “a los productores a sacar una de las mejores cosechas, de nuestra historia, gracias al apoyo del Bono Cafetalero que recibieron más de 90,000 productores a inicio de 2020 y que este 2021 también será entregado”, explicó.

“Solo tenemos dos caminos: o nos quedamos lamentando, descalificándonos entre nosotros y criticando la situación, o nos despojamos de la miseria y el egoísmo y nos unimos para trabajar juntos y salir adelante”.