Bono Cafetalero llegará a más de 92,000 pequeños productores

Por primera vez el sector recibe apoyo gubernamental para mejorar su productividad con un fondo de 300 millones de lempiras.Se protegerá al 87% de los caficultores nacionales.

Un cortador de café recoge los frutos maduros en una finca.
Un cortador de café recoge los frutos maduros en una finca.

SAN PEDRO SULA.

Repotenciar la producción del sector cafetalero es prioridad nacional para la administración gubernamental, aseguró ayer Juan Orlando Hernández, presidente de la República en una conferencia para mostrar los resultados del programa Bono Cafetalero.

Resultado de esta prioridad, Hernández señaló que el bono consiste en la entrega de fertilizantes a los productores para que mejoren sus fincas y por ende puedan optimizar sus producciones.

161,400
manzanas de café serán cubiertas por el bono, según informaron las autoridades de gobierno. Con esto se garantiza casi una cobertura total de las fincas de los productores más pequeños a nivel nacional.

El titular del ejecutivo dijo que el bono se entregará a más de 92,000 familias productoras beneficiando a casi el medio millón de personas que viven de la caficultura.

“Esta es la primera vez en la historia que Honduras realiza una actividad de esta magnitud, un apoyo de este nivel a un sector tan importante de la economía nacional”, enfatizó.

Hernández afirmó que este rubro del aromático genera miles de puestos de trabajo y millones de dólares en divisas por exportaciones.

Beneficiados

El bono consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los caficultores que producen hasta 50 quintales del grano, lo que se traduce en 61,872 productores, y tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que suman 29,590 productores, para totalizar 91,462, según explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

Detalló que el Bono Cafetalero tiene un fondo sin precedentes de L300 millones y beneficiará al 87% del total de productores a nivel nacional.

Programa
1- El Bono Cafetalero es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández que busca fortalecer y preservar las cosechas de café.

2- Es una operación sin precedentes, ya que nunca se había atendido a tantas personas de este rubro productor.

3- También se está apoyando en educación financiera y vinculación de mercados a los productores.

A quienes no reciban este bono (el 13%), por ser productores a mayor escala, siempre se les está atendiendo con “Agrocrédito 8.7”, que otorga préstamos al 8.7% de interés, indicaron los funcionarios de gobierno.

El impacto, aseguró Guevara, es para “más de 500,000 personas que tienen que ver de manera directa o indirecta con el sector cafetalero, y si se toma en cuenta además que el programa está en 15 departamentos y 222 municipios de Honduras”.

Honduras es el quinto exportador de café del mundo, solo superado por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, y su grano llega a más de 60 países de casi todos los continentes.

Durante la cosecha 2018-2019 Honduras logró exportar 8.9 millones de sacos de 46 kg de café, principalmente a Europa, que es el mayor comprador del grano.

La Prensa