26/09/2022
12:01 AM

Más noticias

Reactivan servicios en aduana La Mesa y depósitos privados en la zona norte

La aduana La Mesa, los depósitos Swissport, Aimar y la terminal aérea Ramón Villeda Morales resultaron afectadas por Eta y Iota, lo que ocasionó el cierre temporal de operaciones.

San Pedro Sula, Cortés.

A partir del miércoles 30 de diciembre de 2020 se habilitaron las operaciones en la aduana interna La Mesa y el depósito temporal privado Swissport.

De igual manera a partir de mañana 04 de enero de 2021 se reactivarán las operaciones en el depósito temporal privado Aimar, con jurisdicción en aduana interna La Mesa, ubicada en la Lima, departamento de Cortés.

El director nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie, manifestó que “la rehabilitación se da luego de ejecutar trabajos de limpieza, remoción y acondicionamiento de la aduana y depósitos, los cuales permanecieron cerrados debido a los daños y afectaciones ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota desde noviembre de 2020'.

Añadió que “desde que ocurrió la emergencia se designó un equipo con el objetivo de evaluar daños, brindar soluciones, trabajo de limpieza y reactivación de la aduana y terminal de carga”.

Lea: Gobierno hondureño garantiza abastecimiento de pasaportes para 2021

El funcionario aseguró que 'a pesar de la afectación a los puntos aduaneros, las operaciones nunca se detuvieron, desde el primer momento se puso a disposición de los usuarios alternativas para la continuidad de los servicios a través de los depósitos temporales BTD Customs& Warehouse S.A, Almahsa, Hondumares, Sicarga, Zofracro y DHL, cubriendo las necesidades de nuestros clientes, usuarios y obligados tributarios'.

Todos estos depósitos trabajaron para que el importador quedara en libertad de nacionalizar su mercancía en cualquiera de ellos.

Foto: La Prensa

Los depósitos Swissport y Aimar almacenaban repuestos, mercancía de zona libre y materia prima previo a su cierre.
Abadie dijo que con respecto a las operaciones de carga aérea, 'temporalmente fue habilitada la terminal de Toncontín y aduana interna Toncontín, desde este punto se ejecutaba el procedimiento de tránsitos para los depósitos antes mencionados y que están bajo la jurisdicción de aduana La Mesa, logrando una continuidad en las operaciones de carga aérea”.

En el caso de las mercancías que permanecían en los depósitos temporales privados, se ha designado analistas y revisores para dar acompañamiento a los importadores que apoyen en verificar el estado.

Además: RNP corroborará datos de enrolados vía llamada telefónica del 2 al 8 de enero

Por otro lado, se trabaja para que los vuelos internacionales en el aeropuerto Ramón Villeda Morales vuelvan a la normalidad, asimismo, se atiende a través de un equipo designado en La Mesa a los viajeros que hacen uso de los servicios en la Guardatura.

Disponibles

Entre los servicios aduaneros en la terminal aérea ubicada en la Lima, Cortés, se encuentran: operaciones de aforo y despacho, colaboración interinstitucional, inspección de maletas y carga, así como el control de traslado transfronterizo de efectivo a través de la verificación en el llenado de la declaración regional del viajero, la cual deben de completar obligatoriamente quienes ingresan o salen del territorio hondureño. Esta estipula que en el caso de portar más de 10,000 dólares estadounidenses, deberán de llenar el formulario de declaración correspondiente y comprobar su procedencia.

Foto: La Prensa

Autoridades de Gobierno y encargados de la aduana y depósitos privados estuvieron presentes en la reanudación de actividades.