15/04/2024
12:48 AM

RNP corroborará datos de enrolados vía llamada telefónica del 2 al 8 de enero

  • 03 enero 2020 /

El Registro Nacional de las Personas pidió a la población atender la llamada con confianza.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que más de la mitad de la población hondureña realizara el proceso de enrolamiento para obtener la nueva tarjeta de identidad, el Registro Nacional de las Personas (RNP) llevará a cabo la etapa de verificación de datos.

Esto consiste en llamar vía teléfono a cada uno de los hondureños enrolados para comprobar la información brindada con anterioridad. El proceso de llamadas inició el 2 de enero de este año y finalizará el 8 del mismo mes, por lo que la entidad pública pidió a la población 'atender con confianza nuestra llamada'.

El colaborador de 'Identifícate' se presentará con su nombre y afirmará que la llamada es de dicho proyecto, seguidamente hará la pregunta de seguridad, la cual el ciudadano deberá confirmar.

El último reporte del RNP apunta a que se enrolaron exactamente 5,040,616 hondureños para recibir la nueva identidad este año. Este proceso comenzó en el mes de agosto de 2020 y finalizó el 30 de diciembre del mismo año, tiempo en el que se realizaron constantes trabajos de identificación al interior de unos 400 centros diseminados en caseríos, aldeas, barrios y colonias de todo el país.

Puede leer: Fernando Zorto, el hondureño que dejará su huella en el espacio

La nueva de identidad de los hondureños tendrá una duración de 10 años y servirá a cualquier agente de migración del mundo. A principios de enero se espera llegue al país el primer lote de cédulas para que el RNP comience con la distribución a los hondureños que fueron enrolados.

Según declaraciones de los comisionados de la institución, la primera entrega será para 2,178,746 hondureños y en febrero llegará un cargamento con mayor número de tarjetas.

Además: Joven hondureño recibe máxima distinción académica en prestigiosa universidad de México

El consorcio integrado por Thales y Selp, liderado por Thales Group, es el que emitirá las más de 5 millones de identidades. Las autoridades del RNP aseguraron que es una empresa con amplia experiencia y liderazgo global para la fabricación de tarjetas de identidad con la más alta gama de tecnología y seguridad.

Características de nueva identidad

1. Información personalizada grabada en láser con relieve táctil superficial.

2. Imagen de fotografía redundante en el área lenticular.

3. Símbolo de corazón grabado con láser para designar 'Donante de órganos' cuando corresponda.

4. Dos códigos de barras QR aplicados mediante grabado láser. Está previsto que las imágenes QR proporcionadas contengan una plantilla de huella digital encriptada para evitar el escaneo no autorizado.

5. Machine Readable Zone (MRZ) se compone de tres líneas con 30 caracteres cada una. En la primera línea se indica el tipo de documento, el país emisor y el número del documento, mientras que en la segunda y tercera línea se incluyen los datos del titular, nombre, sexo, etc.

Foto: La Prensa

La nueva tarjeta de identidad de los hondureños comenzará a funcionar este mismo año.