27/04/2024
12:50 AM

Joven hondureño recibe máxima distinción académica en prestigiosa universidad de México

Ricardo Andrés Pineda es un joven de 22 años recién graduado de ingeniero en Desarrollo Sostenible.

Tegucigalpa, Honduras.

Ricardo Andrés Pineda, un joven hondureño destacado en el 2019 por su valioso aporte en el país por la acción climática, sigue poniendo en alto el nombre de Honduras.

En esta ocasión, han sido sus calificaciones universitarias y su desempeño como líder en la academia que lo ponen en lo alto del podium.

A mediados de diciembre del año recién pasado fue condecorado en México con una distinción nunca antes recibida por un extranjero en ese país.

Se trata del premio denominado Borrego de Oro, otorgado en la Universidad Tecnológica de Monterrey (Tec de Monterrey) a estudiantes con un recorrido universitario de excelencia durante realizaron sus estudios en ese lugar.

Pineda se graduó recientemente como ingeniero en Desarrollo Sostenible en dicho centro de educación superior.

LEA: La crisis siempre plantea una oportunidad de cambio

'Los alumnos destacaron por su alto desempeño en las áreas de Desarrollo Profesional, Liderazgo Estudiantil, Artística, Atlética, Cuidado del Bienestar y Liderazgo Social', detalla el portal web de la universidad mexicana, reconocida como una de las mejores del mundo.

Junto con Pineda, otros 16 estudiantes que egresaron en diciembre 2020 fueron condecorados con la máxima distinción pero él fue el único de otra nacionalidad distinta a la mexicana en ser reconocido.

La univesidad descata otros logros de Pineda en sus boletines en internet.

'El reconocido en el área de Liderazgo Social, Ricardo Andrés Pineda Guzmán, recibió el reconocimiento por la ONU como uno de los “100 Jóvenes Campeones Climáticos mundiales” en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en 2019.

Orgullo

La imparable obtención de galardones por su liderazgo juvenil y profundo interés en temas de cambio climático han provocado que muchas personas en Honduras se sientan orgullosas de Pineda, entre ellas sus padres.

'Nos sentimos orgullosos de este y demas triunfos que él ha cosechado en su vida estudiantil, fue grato escuchar los comentarios de muchos de los profesores del TEC, pero lo que más nos impresionó fue cuando un sacerdote de una ONG encargada en Monterrey de atención a migrantes (Casa Monarca), en el cual el también Ricardo fue voluntario, le dijo 'Te felicito por tus éxitos y espero lo que hayas visto y aprendido aquí te sirva para poder ayudar a tus compatriotas', relató Arnoldo Pineda, su padre.

Foto: La Prensa

Pineda hizo hincapié que 'así como Ricardo (su hijo) seguramente hay muchos jóvenes talentosos que pasan desapercibidos en el país y creo estamos todos en la obligación de buscar el desarrollo de todos ellos. Por ahora felices, orgullosos y esperando en Dios que pueda ser una persona de bien que sirva a los demás'.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto, destacó la pasión del joven de 22 años en temas relacionados a desarrollo sostenible.

'Ricardo es parte de la generación de hondureños decididos a formarse en desarrollo sostenible y cambio climático. Una generación que será la base profesional del futuro inmediato en la toma de decisiones políticas del país', resaltó.

Escoto hizo énfasis en los aportes de Pineda en el desarrollo sostenible.

'La promoción e identificación de otros estudiantes y profesionales similares en diferentes países del mundo en temas similares' han sido algunos de sus logros a su corta edad.

Visionario

LA PRENSA habló en exclusiva con el destacado activisa climático y distinguido egresado del TEC de Monterrey y confiesa que su primera motivación fue mostrar al mundo que los jóvenes pueden impactarlo.

'Desde pequeño he pensado que los jóvenes tenemos que tener un espacio más importante en la sociedad.

Los jóvenes somos mayoría en Honduras, somos soñadores, y anhelamos un mejor país.

Me motivaba dejar a Honduras en alto, a través del servicio y el apoyo a los demás. Pero sobre todo, me motiva la idea de que los jóvenes podemos ser líderes, y que nosotros mismos podemos alcanzar lo que nos proponemos si nos ayudamos y trabajamos en conjunto', compartió.

Pineda es oriundo de Comayagua y asegura que eligió la ingeniería que estudió porque es 'la carrera del futuro'.

'Estudié una carrera flexible que me permitiera desenvolverme en los 17 objetivos que se ha propuesto las Naciones Unidas para alcanzar esta decada. En Honduras, necesitamos que la sostenibilidad sea parte de todas las carreras'.