24/04/2024
12:25 AM

Gobierno hondureño garantiza abastecimiento de pasaportes para 2021

  • 03 enero 2020 /

Compatriotas hondureños denunciaron que en los distintos consulados instalados en Estados Unidos no hay condiciones adecuadas para emitir pasaportes.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron hoy que se garantiza el abastecimiento de pasaportes tanto para Honduras como para las diferentes embajadas y consulados a nivel internacional.

El Instituto Nacional de Migración afirmó estar trabajado en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) para la implementación de un sistema integral para la emisión de pasaportes y servicios migratorios.

Dato
Más de 30,000 pasaportes se emitieron en oficinas de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba desde el 16 de marzo al 29 de diciembre de 2020.
Esto se deriva, en parte, a raíz de varias denuncias de hondureños, quienes alegaron que en los consulados de nuestro país instalados en los Estados Unidos, no existen condiciones reales para emitir pasaportes.

Los compatriotas aducen que en los últimos meses del 2020, siempre que llegaban a los consulados, el personal les respondía que las máquinas de emisión de identificación estaban en mal estado, pero tampoco les decían sobre una cita posterior o una respuesta que indicara una solución rápida a su problema.

Puede leer: RNP corroborará datos de enrolados vía llamada telefónica del 2 al 8 de enero

Los hondureños pidieron a la Cancillería resolver lo más pronto posible la situación, ya que temen perder algunos beneficios, entre ellos, el Estatus de Protección Temporal (TPS) que decidió ampliar Estados Unidos hasta octubre de 2021, pues uno de los requisitos es tener activo/actualizado el pasaporte.

Más de 44, 000 hondureños se acogen al actual TPS, según estadísticas oficiales y protege de la deportación y concede un permiso de trabajo en Estados Unidos.

Por la emergencia sanitaria

La atención en las oficinas nacionales como en las embajadas y consulados del servicio exterior se ha modificado debido a la nueva modalidad de atención y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad implementados en las oficinas, así como en en los centros de emisión de pasaportes en el extranjero para evitar contagios de la COVID-19.

Además: Muertos por Covid-19 en Honduras se elevan a 3,173 y contagios a 123,144

'Reiteramos el compromiso de continuar brindando los servicios migratorios tanto a ciudadanos nacionales y extranjeros a nivel nacional, como fuera de nuestras fronteras', aseguró Migración en una información proporcionada este domingo a raíz de las múltiples denuncias en el extranjero.

Foto: La Prensa

La principal función de los consulados es la defensa de los intereses del Estado que envía ese consulado y el de sus ciudadanos en el país en el que se encuentre.

Requisitos para gestión de pasaporte

El INM ha establecido los siguientes requisitos para la emisión de pasaportes con relación a personas mayores de 21 años: recibo de pago realizado en una agencia bancaria, tarjeta de identidad y fotocopia, pasaporte si aún está vigente, presentarse el día y la hora indicada en el recibo de pago.

Mientras tanto, para menores de edad de 0 a 17 años se solicita: partida de nacimiento original y fotocopia, presencia de ambos padres con su identidad original y fotocopia. En el caso que uno de los padres no se encuentre, deberá presentar autorización notariada, y si uno de los papás falleció presentar el acta de defunción.

En el caso de los menores de edad de 18 a 21 años, deberán presentar: tarjeta de identidad y fotocopia, presencia de ambos padres con su identidad original y fotocopia. En el caso que uno de los padres no se encuentre, deberá presentar autorización notariada, y si uno de los padres falleció deberá mostrar el acta de defunción.