24/04/2024
04:50 PM

Directores de Salud a reunión de emergencia por aumento de casos de covid-19

  • 06 enero 2021 /

El presidente Juan Orlando Hernández convocó a los directores regionales de Salud.

Tegucigalpa.

El presidente Juan Orlando Hernández convocó este miércoles a una reunión de emergencia a todos los directores regionales de Salud, debido a que se registra un aumento en los casos de covid-19 en Honduras.

El mandatario solicitó a los directores un informe detallado de las estadísticas de la pandemia en cada una de sus regiones, incluyendo personas hospitalizadas, pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y defunciones durante el mes de diciembre.

Posteriormente, Hernández entregará el informe de todas las regiones departamentales de Salud a la Mesa Multisectorial, para que en base a eso se tomen las disposiciones de circulación necesarias.

Desde inicios de esta semana, los médicos y directores de hospitales a nivel nacional informaron que los centros hospitalarios están operando con un 100% en su ocupación, por lo que han pedido a la población extremar las medidas de bioseguridad, para evitar contagios. De igual forma, han sugerido al Sinager retomar las restricciones para circulación de personas.

Covid en Honduras

Los casos de muertos por covid-19 en Honduras subieron el maartes a 3,186 y los contagios a 123,822, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager).

El organismo sanitario confirmó el fallecimiento de cinco personas, de 19 casos sospechosos, y 424 contagios entre 1,100 nuevas pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología.

La tasa de letalidad a causa de la mortal enfermedad, cuya pandemia se comenzó a propagar en marzo de 2020, es de 2.5 por ciento, indicó el Sinager.

El registro diario del organismo añadió 827 personas hospitalizadas por haber contraído la covid-19, de las que 604 presentan un cuadro estable, 187 están graves y 36 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El informe oficial no incluyó, por tercer día consecutivo, nuevos casos de pacientes recuperados, por lo que la cifra de los que se han salvado de morir por covid-19 se mantiene en 57,348.

Cortés, en el norte del país, y Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, siguen siendo los departamentos con mayor incidencia de contagios y muertos por covid-19.

En esos dos departamentos, que son los de mayor población y desarrollo, se localizan las dos ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula.