Presidente hondureño lanza programa "Movilización todos contra el COVID-19"

La cifra de contagios de COVID-19 en Honduras subió ayer lunes a 123,623, mientras que la de muertos a 3,181.

En esta jornada miles de trabajadores de la Salud irán a barrios, colonias y sitios de aglomeración de personas.
En esta jornada miles de trabajadores de la Salud irán a barrios, colonias y sitios de aglomeración de personas.

San Pedro Sula, Cortés.

Más de 4,000 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y técnicos de apoyo se desplazarán por medio de las brigadas médicas a barrios, colonias y lugares de movilización masiva como mercados y centros comerciales, para frenar la propagación del COVID-19, así lo anunció el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El acto que se celebró en el Campo Parada Marte como epicentro del programa "Movilización nacional todos contra el COVID-19", también fue replicado a nivel nacional en los distintos municipios donde se ha presentado mayor incidencia del coronavirus.

En el período después de las fiestas navideñas y de fin de año, la población de Honduras está siendo amenazada por un alto contagio de casos de transmisión local, debido a la gran movilización de personas y a la reducción en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Lea: Elkin, niño hondureño que lucha con tumor cerebral que amenaza con arrebatarle la vida

Por otro lado, la ocupación hospitalaria se ha incrementado ostensiblemente y algunos hospitales reportan porcentajes arriba del 80%, por lo que se requiere fortalecer la vigilancia para la detección rápida de casos sospechosos o con alto riesgo de contagio, la localización rápida de todos los contactos y la detección de casos.

Tareas a ejecutar

Asimismo, las brigadas médicas tienen como objetivo hacer una captación temprana de pacientes sintomáticos y asintomáticos mediante la realización de pruebas de diagnóstico y tratamiento temprano a pacientes con contagio.

Los equipos de respuesta o brigadas médicas distribuidos en barrios y colonias realizarán labores como diagnóstico de COVID-19 (Prueba Rápida, prueba de antígeno, PCR), entrega de tratamiento en el caso de confirmar paciente con COVID-19.

Además: Cooperación Española dona 24,000 pruebas de antígeno a Honduras

Entre otras misiones están la derivación de pacientes a centros de triaje u hospitales, según sea el estado del paciente, vacunar a niños pendientes de inmunizar y realizar control vectorial en las viviendas.

Estas acciones se realizarán con la participación de las autoridades sanitarias nacionales regionales y las municipalidades, quienes se encargarán de las actividades en cada localidad.

juan.4240(1024x768)
Presidente Juan Orlando Hernández exponiendo las acciones a concretar contra la pandemia.

En este acto el presidente Hernández insistió a la población hondureña a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, uso correcto de la mascarilla, de agua y jabón para desinfectar las manos, el alcohol gel y el distanciamiento físico, como armas efectivas de prevención.

El gobernante también destacó la extenuante labor que han realizado durante la pandemia por COVID-19 los empleados de la Salud, cuerpos de socorro, Policía Nacional y Ejército.

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que “la población debe hacer un compromiso, cumplir las normas de bioseguridad para que los resultados sean visibles con menos contagios, menos ocupación en los hospitales y menos fallecimientos”.

La Prensa