Exhortan a la población a no reducir medidas de protección ante el covid

Las salas de los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez y el Seguro Social están en su máxima capacidad.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dio a conocer los casos en el departamento de Cortés. Piden usar la mascarilla.
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dio a conocer los casos en el departamento de Cortés. Piden usar la mascarilla.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de Salud hacen el llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguidad ante el aumento de casos de covid en las últimas dos semanas.

El desacato de la población ante los reiterados llamados hechos por las autoridades sanitarias para no hacer reuniones fuera del núcleo familiar durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están pasando factura, y esto se refleja en la ocupación hospitalaria y el aumento de las atenciones en los triajes de San Pedro Sula.

Iván Torres, miembro de la comisión interventora del hospital Mario Rivas, informó que el módulo para pacientes covid está en su máxima capacidad.

“Tenemos 60 camas habilitadas y todas están ocupadas, al Gimnasio Municipal se ha a trasladado a pacientes que se encuentran menos graves, lo que va habilitando espacios para seguir atendiendo a la población. La cantidad de pacientes que están llegando al hospital está empezando a sobrepasar la capacidad instalada”, dijo Torres.

Agregó que ante el aumento de los pacientes con covid posiblemente se habilite la sala Santos Inocentes, adonde se atendía a estos enfermos antes del funcionamiento del hospital móvil.

“Se empezaría con 15 camas, pero la sala tiene una capacidad para 45. La situación es el recurso humano, que es lo más difícil de conseguir, nuestro personal médico y de enfermería está cansado y muchos han renunciado y eso hace que tengamos dificultad para instalar la sala”.

Sin cupo

Allan Stefan, director interino del Leonardo Martínez, informó a LA PRENSA que de las 100 camas con las que cuenta el hospital, 70 están ocupadas, 65 de ellas para adultos y cinco para maternidad.

“No tenemos cupo para pacientes que requieran oxígeno de alto flujo”, manifestó el doctor.
“Definitivamente este efecto que estamos viendo es de una semana antes de Navidad cuando la gente salió a los centros comerciales sin usar la mascarilla”, afirmó Stefan.

Informó que ayer murieron cuatro personas a causa del covid-19 en el hospital.

“El problema es que ya están saturados los sistemas, hasta los privados, y para la gente que amerita una hospitalización no hay, y cuando logra conseguir una, la enfermedad ya está muy avanzada”, expresó Stefan.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula se informó que en las salas covid había 146 derechohabientes hospitalizados, de los cuales 114 estaban estables, nueve inestables, 18 graves y cinco en la unidad de cuidados intensivos.

Además se reportaron 20 muertes por sospecha de covid-19, desde el 30 de diciembre de 2020 hasta ayer lunes 4 de enero.

Ayer, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, presentó los datos de la semana epidemiológica 53 (última del año) en la que cuentan en el departamento de Cortés 32,370 casos de covid-19, de los cuales 17,724 corresponden a San Pedro Sula.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, indicó que en las dos últimas semanas la positividad de casos de coronavirus aumentó en 97%.

La Prensa