28/03/2024
06:27 PM

"Denuncian vacunación a burócratas y no al personal de salud en Honduras"

  • 17 marzo 2021 /

"

'Es una mezcla de decepción, impotencia y enojo', dice el doctor Carlos Umaña, ante ordenanza de Salud de inmunizar a personal de administración antes que al sanitario.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

La segunda jornada de vacunación contra el covid-19 en Honduras empezó en las últimas horas. Se priorizó al personal sanitario que lucha contra la enfermedad en las salas hospitalarias, triajes y hospitales móviles para recibir las primeras dosis, pero miembros de este gremio denuncian que se está inmunizando a personal administrativo antes que al de salud.


Puede leer: Sectores de Honduras que no tendrán energía este jueves y viernes 18 y 19 de marzo


En un documento que la Dirección General de Desarrollo de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, se indica a los directores y jefes departamentales de las regiones de salud, a acatar la ordenanza de vacunar al personal administrativo de los distintos centros en iguales condiciones que el personal sanitario.


Aquí mismo:  Honduras retoma toque de queda a partir de este miércoles


Los procesos de vacunación en territorio nacional han comenzado bajo estrictos protocolos de traslado y administración. En Choluteca, varios miembros del gremio sanitario han sufrido efectos adversos y algunas enfermeras y personal de esos centros se niega a recibir la segunda dosis por temor.

"

"

La vacuna de AstraZeneca (38,000 dosis) estaba destinada por Sesal para el personal sanitario que lucha en primera línea contra el covid-19.
Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, y mediática figura representativa durante la pandemia, mencionó que 'se debe inmunizar a los que vamos a la guerra, los mandos administrativos van después'.


También: A partir de hoy, conductores podrán renovar licencias de conducir en línea


El galeno añadió: 'Es una mezcla de decepción, impotencia y enojo'. Múltiples representantes del rubro médico hondureño se han manifestado en contra de la medida de vacunar a personal administrativo de la Secretaría de Salud en detrimento del personal sanitario que atiende a los pacientes de covid.

Por su parte, Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, refirió: 'Infortunadamente, recibimos denucias desde varios departamentos que no se stá vacunando a muchos empleados del sector de salud (enfermeros, médicos, paramédicos, personal de aseo) y sí al personal administrativo'.


Fotos: Avanzan con traslado de maletas electorales a Tegucigalpa


Añadió: 'Me siento frustrado. Nos sentimos traicionados. Nunca pedimos que nos llamaran héroes. De ahora en adelante, cada médico que se enferme y muera será responsabilidad del Estado'. Por último, Santos se refirió a la importancia de la vacunación: 'Necesitamos tener a Todos los médicos vacunados para atender a la población, pero se está dejando por fuera”.

Por último, El Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, instó a las autoridades estatales a continuar vacunando a médicos y personal de salud: 'Lo primero es lo primero, y en esto no se puede andar con paños tibios; Secretaría de Salud debe postergar aplicar vacuna antiCOVID-19, a personal administrativo, hasta que todos los médicos y enfermeras que laboran en hospitales, policlínicos, centros de salud y triajes sean inmunizados'

Honduras recibió este sábado 48,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Gabi/Covax, para igual número de beneficiados. En las últimas semanas, recibió aproximadamente 5,000 dosis para inocular a 2,500 hondureños del sector sanitario, a través de una donación de Israel.

"