Más noticias

Informe del Conadeh: en primarias suplantaron cargos en mesas y no hubo estricta bioseguridad

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos recibió más de 80 quejas y denuncias durante y después del desarrollo de las elecciones primarias.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Condeh) mantuvo una cobertura en los 18 departamentos de Honduras por medio de su personal y de la acreditación de 363 miembros representantes de las comunidades.

El Conadeh presentó un informe preliminar con recomendaciones sobre las incidencias y acciones registradas durante el proceso de observación y supervisión de las elecciones primarias 2021.

Se habilitó la línea de respuesta rápida 9581-1846 de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recepción de denuncias de la población, particularmente durante el proceso electoral, por aquellas presuntas violaciones a derechos humanos que hubiesen surgido, por medio de la cual se recibieron aproximadamente 140 llamadas y otras atenciones por mensaje.

Relacionada: Investigan si corte de cable en bodega del CNE fue intencional

Las incidencias más recurrentes suscitadas durante el proceso de elecciones primarias 2021, se presentan de manera general y preliminar a continuación:

1. El Conadeh registró preliminarmente 85 quejas y denuncias, así como una cantidad significativa de gestiones diversas con relación a las incidencias ocurridas a nivel nacional, que incluyen atenciones, asesorías, mediaciones y otras relacionadas producto de las elecciones primarias 2021.

2. Desde la mesa de apoyo interinstitucional del CNE, el Conadeh atendió siete situaciones originadas en los departamentos de Francisco Morazán y Lempira, relacionadas con amenazas de miembros de las mesas por anular votos a electores, denuncias de custodios electorales por electores que votaron más de una vez y coordinación con los enlaces de las Fuerzas Armadas en referencia al cierre de las mesas electores antes del horario estipulado.

3. No se aplicó debidamente los protocolos de bioseguridad contra el covid-19 en el ingreso de los electores al centro de votación. Esto incluyó el incumplimiento en el distanciamiento físico, así como la falta de pediluvio, toma de temperatura, aplicación de gel, entrega de cubre bocas y desinfección de la tarjeta de identidad y lápices.

4. Algunos centros de votación no contaban con las condiciones para desarrollar el proceso electoral de forma adecuada, tales como: espacios inhabilitados para ser utilizados como mesas, falta de energía eléctrica en los espacios para los encargados y pasillos.

$!Foto: La Prensa

Ciudadanos denunciaron que en varias de las mesas receptoras se presentaron un sinnúmero de incidencias en contra de la democracia.
5. Se observó detenciones de personas en estado de ebriedad que ocasionaban escándalos públicos en centros de votación, impidiendo que las personas fueran a votar, irrespetando con ello la prohibición de “Ley Seca” que restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales, también se presentaron casos de personas portando armas blancas.

6. Al interior de las mesas se presentaron casos de suplantación de cargos por acuerdos internos, por venta de credenciales o por pago o compra de votos por algunas personas. El Conadeh documentó y presentó la denuncia formal ante la fiscalía del Ministerio Público correspondiente.

7. La falta de información y la entrega deficiente del nuevo documento de identidad nacional por parte del Registro Nacional de la Personas (RNP) imposibilitó el ejercicio del sufragio a muchos nuevos votantes y personas que no contaban con su tarjeta de identidad vigente.

8. Una cantidad significativa de centros de votación y sus respectivas mesas no comenzaron a la hora establecida de la jornada electoral debido al retraso en la instalación, llegada tardía de las maletas electorales, ausencia de miembros, falta de material electoral (banderas de partidos, cinta para sellar la maleta electoral, tinta indeleble, cuadernillos, urnas de votación, cabinas de votación, kits de bioseguridad, y otros), entre otras causas. Cabe señalar que este tipo de casos fueron resueltos satisfactoriamente en su gran mayoría por representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de los custodios electorales, con el apoyo oportuno del Conadeh y de la Policía Nacional en coordinación con los líderes políticos.

9. Se manifestaron disturbios con actos de violencia en diversos centros de votación debido a desacuerdos entre representantes de las corrientes políticas en las mesas, el irrespeto a la vestimenta y colores alusivos o distintivos de los partidos políticos para ejercer el sufragio, al igual que la instalación de carpas de los partidos políticos cercanas a los centros de votación.

Lea: María Luisa Borjas y Mel Zelaya se declaran ganadores de coordinación general de Libre

10. Se observó y atendió diversas quejas de personas que asistieron a los centros de votación y no se les permitió ejercer el sufragio debido a que no aparecían en los listados electorales ni en los listados de los cuadernillos especiales.

11. El retraso en la instalación de las mesas ocasionó la demora del inicio del proceso electoral, por tanto, se hizo necesario la extensión por una hora más del cierre de las votaciones, según comunicado 06-2021 del CNE. Debido a esta medida, en muchos centros de votación se cerró las puertas y no se permitió el ingreso y votación de electores.

Recomendaciones generales y preliminares

1. El Condeh pidió establecer y aplicar protocolos estrictos de bioseguridad en los centros de votación para contrarrestar la propagación del covid-19, según lo establecen los lineamientos y recomendaciones de organismos internacionales competentes en materia de salud y derechos humanos.

2. De igual manera, que ue el Consejo Nacional Electoral garantice las condiciones adecuadas de seguridad pública y de infraestructura para el acceso, movilización y estadía de las personas, especialmente de grupos en condición de vulnerabilidad.

3. Solicitó garantizar la prohibición igualitaria de ingreso y uso de armas de fuego y otro tipo de armas, así como el ingreso de personas en estado de ebriedad a los centros de votación.
El llamado también alzanza al Registro Nacional de las Personas para que asegure la entrega de la nueva identidad en condiciones adecuadas para toda la población, que incluyan la correcta distribución, cercanía del domicilio y la seguridad personal.

4. En cuanto al Consejo Nacional Electoral, es necesario que garantice la debida organización, distribución y dotación completa del material necesario a incluir en las maletas electorales de cada Centro de Votación.

5. Asimismo, los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral deben promover una mejor preparación y capacitación de las personas representantes en las mesas electorales.

6. También es imperioso revisar las inconsistencias y errores del proceso de identificación nacional que permita definir un censo nacional electoral único y confiable para utilizarse en las elecciones generales de noviembre 2021, sin exclusión ni discriminación alguna.

7. Además, es vital que el Consejo Nacional Electoral garantice el derecho de acceso a la información de los ciudadanos en la difusión de los resultados finales del proceso electoral, de forma adecuada, veraz, oportuna y completa.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos informó que elaborará y presentará un informe final de hallazgos en el proceso electoral primario y recomendaciones para garantizar elecciones generales con enfoque de derechos humanos.