26/09/2022
04:05 PM

Más noticias

Silencio total del CNE 24 horas después de elecciones primarias

Varios sectores cuestionan labor del CNE por la tardanza en la presentación de los resultados.

TEGUCIGALPA.

La fiesta cívica que se vivió el domingo en Honduras fue empañada por la lentitud del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que 24 horas después no hay resultados oficiales de las elecciones primarias 2021.

El CNE informó el domingo que los primeros datos se comenzarían a divulgar a partir de anoche, pero el anuncio quedó en promesa, generando incertidumbre y malestar en diferentes sectores de la sociedad.

Desde horas de la madrugada de ayer comenzaron a llegar en camiones y rastras las maletas electorales del Distrito Central, de los municipios de Francisco Morazán, Islas de la Bahía y otros departamentos cercanos a las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Atraso
El silencio de las autoridades del CNE ha provocado que varios movimientos se declaren ganadores con los resultados de boca de urna.
Sin embargo, el ambiente en los lugares que estableció el ente electoral para el conteo de votos y registro de actas estuvo sin mucha actividad.

Mientras transcurrían las horas, las maletas de algunos municipios de El Paraíso y de Comayagua llegaron custodiadas por las Fuerzas Armadas (FF AA) a las bodegas ubicadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y algunos políticos señalaron que otras estaban en el campo de Parada Marte.

Fuentes consultadas por LA PRENSA revelaron que las personas encargadas de hacer el procesamiento de actas que trabajan en el Centro Logístico Electoral del turno A estuvieron sin mayor oficio, esperando órdenes de los consejeros, pero estas nunca llegaron hasta las 7:00 pm, que terminó su turno, también se reveló que hasta esa hora no se había coordinado la logística para descargar las maletas electorales.

Actas
El CNE deberá escanear y validar 23,880 actas, que corresponden a las 7,960 mesas electorales habilitadas para los comicios primarios del domingo.
LA PRENSA comprobó que las personas ubicadas en el hotel Juan Carlos, donde el CNE realizará el escrutinio de actas para validarlas y divulgar en el sistema, también estuvieron sin laborar, debido a que no se había ni comenzado con el procesamiento de actas en las bodegas de l CNE.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral confirmaron que esperan tener gran cantidad de maletas para comenzar a realizar los conteos que tenían previstos anoche a las 9:00 pm, pero tampoco se cumplió.

30 días
Tiene el CNE para hacer la declaración oficial de los ganadores, según la ley electoral vigente, es decir, que pueden darla hasta el 14 de abril de 2021.
Según las autoridades, necesitan que haya un flujo de información constante para que una vez se comience con el proceso no se vaya a parar en ningún momento y no se tenga la desconfianza, como en elecciones pasadas, donde el flujo de actas se paralizó y generó la desconfianza de la población en el proceso electoral.

Por otro lado se conoció que el pleno de consejeros estuvo en sesión discutiendo algunos temas administrativos, sin embargo, ninguno brindó declaraciones a los medios de comunicación para informar cómo avanzaba el proceso electoral para anunciar los resultados.

También se conoció que Kelvin Aguirre, consejero propietario, solicitó a Ana Paola Hall, consejera presidenta, que los medios tengan acceso al lugar donde funciona el Centro Logístico Electoral, en el Infop, así como en los hoteles donde se realizará el escrutinio de actas, con el objetivo de fortalecer la confianza y transparencia en el proceso.

Foto: La Prensa

Reacciones

Para muchos expertos, el CNE resultó peor que el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), generando un ambiente de incertidumbre y caos al no dar resultados.

Como un hecho histórico en la vida electoral democrática de Honduras, el ente rector de los comicios se hizo a un lado y dejó que empresas de encuestas privadas y los medios de comunicación asumieran ese rol.

Algunos aspirantes de los diferentes partidos políticos también montaron sus propios sistemas de procesamiento de datos y se declararon ganadores.

Exigimos que apertura de maletas y escrutinio por parte del CNE se haga con los tres movimientos del PL

Luis Zelaya,precandidato Presidencial.
El caos se ha formado en el Partido Liberal, donde Yani Rosenthal, del movimiento Yanista, se declaró ganador de las elecciones, y así lo indican también las encuestas a boca de urna.
Pero Luis Zelaya, precandidato del movimiento Recuperar Honduras, no acepta los resultados y asegura que tiene copia de las actas donde puede confirmar que él es el candidato del partido del emblema rojo, blanco y rojo.

En el Partido Nacional, el líder del movimiento Juntos Podemos, Mauricio Oliva, no acepta que Nasry “Tito” Asfura se haya impuesto a nivel nacional y también está a la espera de que el CNE dé el dictamen final.

Señores del CNE... no están solo siendo inoperantes, sino que son causa de inestabilidad social.

Juan Angel López, sacerdote.
En el Partido Libertad y Refundación (Libre), las quejas son menos, ya que todo indicaba que Xiomara Castro arrollaría a nivel presidencial.

Los aspirantes a diputados y alcaldías también esperan un pronunciamiento oficial.
Edmundo Orellana, analista político y exfiscal de la república, señaló que con el CNE “lo que hemos obtenido es el peor caos que ha habido en la historia electoral”.

El problema es que los partidos que manejaron el CNE cuando arrancó a funcionar no prepararon el proceso electoral, ni el presupuesto gestionaron, y cuando asumió Ana Paola Hall se comenzó a trabajar, pero ya no había tiempo.

Con tanta tecnología a la orden del día y el CNE no tiene ningún dato oficial del resultado de las elecciones.

Doris Gutiérrez, diputada.
Augusto Aguilar, exmagistrado del desaparecido TSE, indicó que los problemas se generaron porque dejaron el tema de la transmisión de los resultados a última hora. Además, señaló que para las elecciones generales de noviembre será necesario aprobar la nueva Ley Electoral y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Para los expertos en política, el CNE debe dejar de improvisar y trabajar con más eficiencia.
Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dijo que los partidos no escucharon cuando se les propuso que para las elecciones primarias se debía tener una nueva ley electoral.

“Es importante que se pongan a trabajar en ese tremendo reto y constituye en un imperativo categórico contar con reglas claras para realización de las elecciones generales y que no estén a las carreritas a última hora, haciendo a matacaballo cosas que presentan un proceso electoral improvisado”, comentó.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también emitió un comunicado ayer, donde exhortó al organismo electoral a que duplique los esfuerzos y agilice el conteo de votos y corregir los errores que se tuvieron para las elecciones generales.

Foto: La Prensa

El CNE recibió ayer las maletas de Francisco Morazán e Islas de la Bahía
El Cohep también criticó que el CNE no contara con un sistema de conteo rápido que permitiera conocer los resultados de las elecciones primarias de una forma más ágil.

Al igual que los expertos en política, también demandó al Congreso Nacional aprobar la Ley Electoral y la Ley del TJE para evitar y tener mayor claridad para solucionar los conflictos en materia electoral.

Cuatro organizaciones juveniles, El Milenio, Voto Informado, EspacioH y la Red Mundial de Jóvenes Políticos, también emitieron un comunicado, en el cual lamentaron la incertidumbre y desconfianza que generó el órgano electoral a más de 24 horas desde que se cerraron las elecciones primarias sin resultados electorales.

El comunicado expresó que el atraso deja en evidencia la ausencia de la aprobación de la nueva ley electoral para contar con un sistema de transmisión de datos que brinde transparencia y que valide la legitimidad del proceso electoral.

Se espera que la población pueda empezar a ver los resultados electorales desde horas de la madrugada de este día a través de la página del CNE (www.cne.hn), donde se subirá la información y las actas validadas, además, se podrá verificar el registro de las mismas en el CNE.