18/04/2024
11:19 AM

Hasta mañana por la noche esperan tener tendencias de elecciones primarias

Como de “tortuguismo histórico” califican analistas políticos el atraso del Consejo Nacional Electoral en realizar el conteo de votos.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional de Elecciones (CNE) tenía previsto anoche comenzar a abrir las primeras urnas que llegaron a Tegucigalpa y escanear las actas de las mesas electorales receptoras para dar a partir de este día un avance de los resultados de las elecciones primarias celebradas el domingo.

En 23,880 mesas electorales receptoras, los partidos Liberal, Nacional y Libre celebraron las primarias el domingo y, después de cerrar las jornada, escrutaron los votos, levantaron actas y cerraron las maletas para enviarlas al centro de acopio del CNE ubicado en el Instituto de Formación Profesional (Infop) en la capital.

Anoche, antes de iniciar el destuse o apertura de cada una de esas maletas, Alejandro Martínez, secretario del CNE, le explicó a los medios de comunicación que el material electoral de Comayagua, Lempira, Intibucá, Copán y Colón aún estaba en camino y que demoraría varias horas en llegar a Infop.

Técnicos
El CNE tuvo que contratar más técnicos en informática para realizar el procesamiento de las actas.

El CNE, según Martínez, tenía previsto comenzar a generar los primeros datos entre las 11:00 pm de anoche y 1:00 am de este día según “el destuse de las maletas” que contienen las actas que llenaron los representes de los diferentes movimientos de los tres partidos políticos.

Los datos consignados en el acta que recibe el CNE en cada una de las maletas, explicó Martínez, debe coincidir con las cifras de las copias que recibieron los representantes de los movimientos del Partido Liberal, Partido Nacional y Libre.

“Los observadores de los tres partidos políticos van a estar en Infop y también los medios de comunicación cuando se esté destusando las maletas (…). Tenemos pantallas en los hoteles, en el Hotel Juan Carlos está el Partido Liberal y el Partido Nacional, en el Hotel Honduras Maya tenemos instalado al partido Libertad y Refundación”, dijo.

Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, las autoridades del CNE esperan tener procesadas entre el 80% y 90% de las actas, sin embargo, desde la madrugada de este martes comenzarían a publicar los primeros resultados de todos los niveles electorales en la página web www.cne.hn.

Verificación
El CNE tendrá que esperar y verificar actas originales que por error los miembros de mesas no hayan depositado en las maletas.
Hasta las 10:30 pm, hora y media después de la hora prevista para iniciar la apertura de las maletas, las autoridades del CNE no había empezado el proceso de escaneo de las actas que contienen la información oficial que darán como ganadores a tres líderes políticos.

A pesar de la exigencia de los líderes políticos y la presión de la ciudadanía, los consejeros del CNE no aparecieron ayer para rendir explicaciones sobre las causas de la lentitud en la generación de la información.

El CNE procesará la información en su propio sistema informático debido a que no logró contratar una empresa que le ofreciera el servicio de procesamiento y transmisión de datos debido a que declaró desierta una licitación convocada para ese fin.

Encuestas

El domingo, considerando resultados no oficiales generados por encuestas realizadas a boca de urna, Xiomara Castro (con 70.1%), precandidata de Libre, y Nasry Asfura (62.9%), precandidata del Partido Nacional, tenían una ventaja electoral aparentemente insuperable por los otros aspirantes.

Mientras en el Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 45.5% de votos, según resultados de encuestas a boca de urna, seguía insistiendo ayer que él era el ganador.

Datos
80% De los votos. La noche del miércoles, el CNE pretende tener procesada por lo menos el 80% de las actas.
5 Días. El CNE demorará cinco días en abrir, escanear y generar la información oficial a los tres partidos políticos.
Rosenthal, quien dijo que no cedería a “caprichos” de otros movimientos, después de las 10:00 pm, en Twitter anunció que con el 51.38% del conteo de las urnas, logró 203,174 votos.

Pero su competencia, Luis Zelaya, aseguraba haber capitalizado el 49.7% de los sufragios en 3,022 mesas escrutadas, contra 38.1% de Rosenthal.

Zelaya, al mismo tiempo, le exigió al CNE permitir el ingreso de observadores, representantes de partidos y periodistas al Infop para ser testigos de la apertura y revisión de las actas.

“Exigimos que apertura de maletas electorales e inicio de escrutinio por parte @CneHonduras se haga en presencia de los tres movimientos que participaron, veedores de sociedad civil, comunidad internacional y medios de comunicación. ¿Cuál es el miedo a la transparencia?”, publicó en Twitter.

Foto: La Prensa

Las maletas electorales de departamentos del occidente y oriente estaban anoche en camino hacia Tegucigalpa.

Observadores

Anoche, en una conferencia de prensa realizada a las 9:00 pm, la misión de observadores internacionales destacó la participación de los hondureños en los comicios y el papel desempeñado por el CNE para organizar las elecciones.

“En primera instancia queremos felicitar al pueblo hondureño por ese ejemplo de civismo que pudimos apreciar. Estuvimos en muchos centros de votación y podernos dar fe de que ha sido un proceso sin mayores incidentes, sin ningún tipo de situación lamentable que podamos nosotros considerar lo cual refleja que este país va en el camino correcto, en el camino de la consolidación de su presencia democrática que se expresa precisamente en los momentos electorales”, dijo Héctor Alemán, miembro de la misión.

Alemán dijo que observaron un proceso en el cual “hubo incidentes menores que no son realmente importantes para resaltar”. En “términos generales”, la misión miró “un porcentaje importante de la población (…), un porcentaje aceptable para una definición de esta naturaleza (…) en medio de la crisis” provocada por la pandemia del covid-19.