23/04/2024
08:26 PM

Alcaldes que buscan reelección lideran con datos no oficiales

Movimientos de partidos políticos cuentan y cotejan copias de actas para sondear quiénes resultaron electos en el departamento de Copán.

Santa Rosa de Copán.

La incertidumbre sobre quiénes serán oficialmente los candidatos a cargos de elección de los diferentes partidos políticos en el departamento de Copán seguirá los próximos días.

Los comités departamentales de Libertad y Refundación, partidos Nacional y Liberal aún no cuentan las copias de las actas de cierre emitidas por las Mesas Electorales Receptoras luego de los comicios.

Ayer, aún continuaban llegando al centro de acopio en el centro básico María Montesori las maletas electorales utilizadas para las elecciones primarias pasadas. El regreso del material electoral se podría extender hasta hoy, día en que se trasladará a Tegucigalpa para su registro oficial por el Consejo Nacional Electoral.

En las aulas del centro educativo, los comités departamentales integrados por personas de los diferentes movimientos de los partidos políticos realizaron el registro de las copias de actas y recibieron el material electoral de los diferentes municipios.

Manuel Alberto, presidente del Consejo Departamental Electoral del Partido Liberal, aseguró que ayer aún continuaba regresando el material electoral y que, al estar completo el proceso de retorno a la cabecera departamental de las maletas electorales de los 23 municipios, será regresado a Tegucigalpa.

“El desarrollo de las elecciones fue con normalidad, hubo dificultades que fueron resueltas y ahora estamos recibiendo información de los municipios y con las actas de cierre dentro y la cantidad de votos que lleva cada urna, esperamos tener un consolidado del departamento de Copán y tener los datos con resultados con las copias de las actas”.

Ganadores

Con el material electoral aún sin ser trasladado a la capital, en Copán todavía no hay resultados oficiales; sin embargo, con el conteo interno de los movimientos hay virtuales ganadores del proceso electoral, sobre todo en los partidos Liberal y Nacional.

En Santa Rosa de Copán, con datos no oficiales, el alcalde Aníbal Erazo es el virtual ganador del Partido Liberal, la periodista Wendy Guerra la del Partido Nacional y por el partido Libertad y Refundación se perfila el ingeniero Eduardo Elvir.

Para el municipio de Nueva Arcadia también se perfila por el Partido Nacional el alcalde Vicente León Rojas, por el Partido Liberal la regidora Ángela Aguilar y por Libre, la exdiputada Elvia Argentina Valle.

En Copán Ruinas lidera el alcalde Mauricio Arias, quien sería el candidato a reelección del Partido Liberal por el movimiento Yanista, mientras que el candidato del Partido Nacional podría ser Omar Antonio Ríos de la corriente de Nasry Asfura.

En Dulce Nombre de Copán lideran como posibles candidatos José María Saavedra, quien ya fue alcalde de ese término municipal por el Partido Liberal y Misael Ardón, que es el virtual candidato del Partido Nacional.

Otros alcaldes que lideran como candidatos para la reelección en Copán son Carmen Ramos, del municipio de Dolores; Kelvin Aguilar de San Agustín y Víctor Hugo Alvarado en La Unión.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa