28/03/2024
08:12 AM

"Alcaldes de Honduras exigen al Gobierno les permita comprar vacunas anticovid"

  • 04 marzo 2021 /

"

Los ediles del país consideran que el Gobierno ha centralizado la compra y esto genera atrasos y dificultades a la población que espera ser inmunizada.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

Alcaldes hondureños, a través de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), buscan adquirir lotes de vacunas anticovid para inmunizar a sus poblaciones, con el objetivo de reducir las cifras de contagios que aumentan incesantemente en el país.

Los ediles, que conforman este organismo como medida de soluciones integrales a nivel de los 298 municipios de Honduras, buscan generar mecanismos y solicitar al Gobierno Central la autorización de las compras.

Puede leer: Gobierno de Honduras asegura que Covax no ha cancelado adquisición de vacunas

Aníbal Erazo, alcalde de Santa Rosa de Copán, propuso en las últimas horas, apoyado por otros ediles del país, la compra de lotes de vacunas anticovid-19.

"

"

Para Aníbal Erazo y Jerry Sabio, las municipalidades deberían incluirse en los procesos de compra de las vacunas para agilizar la inmunización de la población.
Otro de los precursores de esta iniciativa es Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba, Atlántida, quien indicó que analizan posibilidades encaminadas a la adquisición y mecanismos que provean a las alcaldías opciones de compra de la vacuna.

Aquí mismo: En los próximos días empezarán a procesar muestras los laboratorios de Copán y La Ceiba

“A través de la Amhon se busca la forma de obtener este preciado bien que es la vacuna y que serviría para llevar un mejor control en la población”, mencionó.

Los integrantes de Amhon indican que la compra de la vacuna se ha centralizado al punto de crear confusión y ser contraproducente. Por esto, argumentan, sería viable que el Gobierno Central opte por incluir a las alcaldías en los procesos de compra con fondos locales y centrales.

Además: Municipio de Villanueva continúa en alarma por muertes de covid-19

Al mismo tiempo, Sabio señaló que varios ediles mantienen conversaciones informativas con países y casas farmacéuticas encaminadas a la obtención de las vacunas.

“Hemos enviado solicitudes a Alemania e Islas Caimán para que las vacunas sean donadas, aunque nuestra preocupación es que las vacunas están centralizadas para que lleguen a la Secretaría de Salud”, argumentó.

Honduras ha ordenado a Secretaría de Salud (Sesal) e Insituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ser los encargados de la compra directa de las dosis de vacunas anticovid, en dictamen que el Congreso Nacional logró en las últimas semanas.

Autoridades de Amhon, como el alcalde de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, explican que el gobierno hondureño debería conceder fondos directos a las municipalides para agilizar los trámites de compra.

Por último, adelantó que, como organización, solicitaron 150,000 dosis de la vacuna anticovid a AstraZeneca, para inmunizar a personal que trabaja en primera línea a nivel nacional, pero que no será posible si el Estado no transfiere los fondos a las municipalidades.

Honduras acumula 172,100 contagios oficiales del virus y 4,214 fallecimientos. De estos, casi 100 pertenecen al gremio de la salud que, a diario, en las últimas semanas, pierde al menos a un miembro diariamente.

El Gobierno Central ha anunciado en los últimos días la obtención de dosis de vacunas con distintas casas farmaceúticas y negociaciones con Sputnik-V, Pfizer, Moderna y AstraZeneca por más de seis millones de dosis, que arribarían a territorio nacional entre abril y mayo.

"