19/04/2024
12:32 AM

En los próximos días empezarán a procesar muestras los laboratorios de Copán y La Ceiba

  • 04 marzo 2021 /

Tegucigalpa no tiene mora en las pruebas para covid-19, afirmó la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, aseguró que en los próximos 15 días inician a procesar muestras en los centros de biología molecular de Santa Rosa de Copán y La Ceiba.

'Los laboratorios iniciarán a funcionar, el de Copán procesará muestras esta semana, estamos en período de prueba, por lo que una misión de virología se estará trasladando para dar el último soporte técnico que necesita”, expresó la funcionaria.

Entretanto, el laboratorio de Ceiba detalló que se espera que inicie operaciones dentro de una semana más, 'ya se están ultimando los detalles que hacen falta, por lo que también se desplazará otra misión de virología y así lograr contar en unos 15 días con la activación de este centro'.

Lea: Advierten de aumento de contagios debido a las aglomeraciones políticas

Puntualizó que casi está todo listo y con instalaciones idóneas para un laboratorio de biología molecular. Castro detalló además que se estará reforzando el laboratorio de Tegucigalpa, ya que todos los laboratorios de biología molecular requieren de una técnica compleja, por lo que lo importante es reforzar los cuatro que se tienen en el país.

“Los de Copán y Atlántida están bien instalados y equipados, por lo que faltaría reforzar Tegucigalpa y Cortés, Honduras con estos centros, con su equipamiento y reactivos puede llegar a ser un país de referencia”, dijo la funcionaria.

En cuanto al procesamiento de pruebas para confirmar o descartar casos de covid-19, la jefa del Laboratorio enfatizó que Tegucigalpa no tiene mora. La funcionaria insistió en que se deben reforzar los laboratorios de Tegucigalpa y San Pedro Sulam ya que estos son los pilares más fuertes en el diagnóstico de biología molecular.

También: Fiscales piden admitir en juicio fotos del Presidente con narcos

La funcionaria aseguró que Honduras ya va a empezar a hacer la vigilancia genómica del virus y ya se va a saber si se tienen variantes en el país, ya que hay tres cepas que son la de Brasil, la de Sudáfrica y del Reino Unido.

Agregó que ya se empezaron a mandar las muestras a un laboratorio de referencia en Brasil, 'en unas semanas se va a saber si se tienen esas tres variantes del virus en el país, pero las mismas no cambian el curso de la enfermedad', aclaró.