Municipio de Villanueva continúa en alarma por muertes de covid-19

El municipio del Valle de Sula ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.

Villanueva es uno de los municipios más poblados del Valle de Sula y uno de los centros económicos más prósperos de las últimas décadas en la región.
Villanueva es uno de los municipios más poblados del Valle de Sula y uno de los centros económicos más prósperos de las últimas décadas en la región.

Villanueva, Cortés. 

El municipio de Villanueva, Cortés, uno de los más azotados en los primeros meses de la pandemia, en 2020, continúa en alarmantes cifras de contagios y muertes por covid en 2021.

Puede leer: Honduras acumula 181,758 contagios y 4,187 muertos por covid-19

En los primeros meses de 2021, se registran 42 fallecimientos por la enfermedad. De los cuales, 14 son mujeres y 28, hombres. Los decesos, en su mayoría, responden a edades que superan los 20 años.

villanueva-covid(1024x768)
El triaje de Villanueva recibe a decenas de pacientes a diario, pero la alta demanda obliga a los pobladores a buscar asistencia en San Pedro Sula.

En las últimas horas, reportes en ese municipio indican que 6 personas perdieron la vida por esta enfermedad. La cifra de contagios aún no es oficial, debido a que la población de Villanueva también, por su cercanía a San Pedro Sula, acude a los centros de triaje de esta ciudad.

También: Más de 1,500 niños se han contagiado de covid en San Pedro Sula

Villanueva, importante centro industrial y económico del Valle de Sula, vivió una crisis sanitaria en las primeras semanas de la pandemia que llevó, incluso, a autoridades municipales a tener que crear fosas en sitios no preestablecidos, lo que generó alarma en la población por la alta incidencia de muertes.

La demanda de espacios en los cementerios es alta. Autoridades municipales de Villanueva claman a la población que cumplan las medidas precautorias para evitar los contagios.

DATO
Villanueva registró en
2020 el primer fallecido
por covid en Honduras.

El casco urbano de este municipio y sus numerosas aldeas y sectores permanecen en alta incidencia. Actualmente, un centro de triaje funciona en la ciudad, pero no cuenta con los insumos necesarios para la alta demanda poblacional.

En las últimas semanas, el médico coordinador del centro de triaje, Ezer Castellanos, renunció a sus labores en este centro, aduciendo motivos personales. También cuestionó el olvido al que los sometieron autoridades sanitarias del país, por la incesante asistencia de pacientes del virus en condiciones graves.

La Prensa