18/04/2024
01:53 AM

Más de 1,500 niños se han contagiado de covid en San Pedro Sula

En los menores, el coronavirus afecta más el sistema gastrointestinal.

San Pedro Sula.

La incidencia de niños afectados por el covid-19 es alta en San Pedro Sula y los municipios aledaños, afirma el presidente de la Asociación Pediátrica Hondureña Capítulo Valle de Sula, Maynor Mata.

Más de 1,500 niños se han contagiado de covid-19 en San Pedro Sula y las ciudades aledañas hasta enero, de acuerdo con los datos de la Asociación Pediátrica. Estas cifras corresponden de las atenciones en los hospitales públicos, privados y Seguro Social.

El pediatra indica que la mayoría de menores afectados son de la etapa preescolar. A criterio del especialista, el aumento de los casos de covid en los niños se debe a que no hay restricciones para la circulación de la población.

“Andan en los centros comerciales, y ahí hay juegos. Los niños andan en fiestas infantiles, y es por eso que nosotros estamos proponiendo que los niños no regresen a la escuela de manera presencial”, dijo.

Explicó que aunque los síntomas de esta infección viral en los pequeños son leves, la carga viral es fuerte y contagian a los adultos.

Mata comentó que cuando los padres son diagnosticados con covid mandan a sus hijos para donde los abuelos para protegerlos, pero ellos ya están contagiados y transmiten el virus.

“El virus nos es exclusivo de los adultos, también afecta a los niños, incluso a los recién nacidos. Gracias a Dios no se ven esos cuadros respiratorios tan severos como en los adultos, pero afecta con otros síntomas, puede ser vómito, diarrea, fiebre, lesiones en la piel y la boca”, detalló el pediatra.

Mata añadió que hay una complicación que se llama síndrome inflamatorio multisistémico por covid, que puede darse luego de cuatro semanas de haber estado en contacto con el virus.

“Eso sí es grave, ya hemos tenido a niños en cuidados intensivos por este síndrome. Se inflama el corazón, afecta el hígado, el sistema gastrointestinal y prácticamente todos los órganos se ven afectados”, explicó el especialista.