18/04/2024
10:12 PM

Muere por covid-19 reconocida enfermera en Villanueva, Cortés

  • 02 marzo 2021 /

La víctima se suma a la ascendente cifra de fallecimientos dentro del personal de salud que lucha contra la enfermedad en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras. 

La pandemia del coronavirus cobra una nueva víctima dentro del personal de salud en la primera línea de emergencia en Honduras. En las últimas horas se reportó el fallecimiento por covid-19 de Martha Quintanilla (58), enfermera de la sala de maternidad en la clínica Periférica de Villanueva.

Puede leer: Muere por covid-19 regidora de Villanueva, Cortés

La enfermera se desempeñaba en este centro asistencial desde hace 15 años. Era reconocida por su labor a la que, pobladores en mensajes en redes sociales, han calificado como 'loable'.

Quintanilla, originaria de Las Vegas, Santa Bárbara, luchaba en las últimas horas contra la enfermedad en las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, tras decaer producto del embate del covid-19 en su salud.

Aquí mismo: Honduras acumula 1,174 muertos y 170,985 contagios por covid

Compañeros del personal de salud de este centro asistencial local homenajearon a Quintanilla cuando el vehículo fúnebre traslado el cuerpo hacia las instalaciones. Enfermeras, médicos, paramédicos, personal de aseo y administrativo aplaudieron la presencia del féretro de la fallecida.

También presenciaron el traslado del cuerpo de Quintanilla pobladores de Villanueva y municipios aledaños, mientras desconsolados sostenían globos blancos en despedida a la profesional de la salud. El cuerpo de Martha Quintanilla será trasladado haciaLas Vegas, Santa Bárbara, donde será sepultada.

FOTOS: Honduras da un respiro tras recibir primer lote de vacunas contra el coronavirus

RECONOCIMIENTO EN EL SECTOR

Su esposo, Lucio Inestroza Peña, presenció, entre lágrimas, junto a sus hijos el homenaje en memoria de Martha Quintanilla. 'Agradecemos al personal de la clínica Periférica por todo el apoyo que nos han dado', declaró una de sus hijas.

'Siempre nos inculcó la responsabilidad en el trabajo. El respeto a los mayores. Me siento orgulloso de ella. Siempre habló bien de sus compañeros', declaró el hijo mayor de Quintanilla, mientras agradecía al personal del centro asistencial por el homenaje.

Uno de los médicos del centro asistencial leyó ante los asistentes el acuerdo de duelo por el fallecimiento de la enfermera. 'Nuestros labios guardan silencio por el inmenso dolor', se lee en una de las líneas.

VÍCTIMAS DENTRO DEL GREMIO SANITARIO

La pandemia del coronavirus ha cobrado la vida de cerca de 100 profesionales de la salud que luchan en la primera línea en centros de triaje y salas hospitalarias. Alrededor de 2,500 médicos, enfermeros, paramédicos y personal de aseo de las salas recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid donadas por Israel en los últimos días.

El Gobierno de Honduras ha informado que se priorizará al personal de salud en las posteriores jornadas de vacunación anticovid que se prevén realizar en abril y mayo. Honduras registra 170,985 casos positivos y 4,174 fallecimientos a nivel nacional.