En 32% disminuyen los casos de coronavirus en San Pedro Sula

En la Capital Industrial se registran en dos meses 8,238 infectados. En Cortés, la reducción de contagios es de 16%, dijeron autoridades de Salud en conferencia de prensa.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y la directora de la Región Metropolitana, Lesbia Villatoro, presentaron el comportamiento de la pandemia en San Pedro Sula. Foto: Moisés Valenzuela
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y la directora de la Región Metropolitana, Lesbia Villatoro, presentaron el comportamiento de la pandemia en San Pedro Sula. Foto: Moisés Valenzuela

San Pedro Sula.

En 16% bajaron los casos de covid-19 la última semana en el departamento de Cortés, informaron ayer las autoridades de Salud. Del 14 al 20 de febrero se procesaron en el Laboratorio de Biología Molecular 1,429 pruebas

PCR, de las cuales 770 dieron positivas, lo que representa el 54%, y 659 negativas. La semana anterior (21 al 27), la positividad fue del 38%, cuando de 1,943 muestras tomadas, 740 resultaron positivas de covid-19 y 1,203 negativas.

“En la semana epidemiológica número ocho, de un 54% hemos bajado a un 38% en el departamento de Cortés. A nivel nacional, aún se mantiene una curva de hospitalizados, esta semana el promedio diario de ingresos a los hospitales fue de 105”, detalló el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Añadió que en Cortés el número de hospitalizados bajó en los últimos tres días. “Es algo que pasó en la primera oleada, que cuando Cortés iba en descenso otros departamentos iban en ascenso.

El número de fallecidos diarios por covid-19 en los hospitales públicos a nivel nacional es de 29, más los que murieron en el Seguro Social, clínicas privadas y sus casas suman 40 diarios”, expresó el viceministro.

El funcionario reiteró el llamado a la población para que sea responsable y continúe usando las mascarillas, el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento.

Baja

En San Pedro Sula también se tuvo una reducción de contagios del nuevo coronavirus, de acuerdo con los datos presentados por la directora de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro.

Desde marzo de 2020 hasta la semana pasada se registra un acumulado de 26,143 afectados por el virus.

“La positividad en la ciudad es del 51%. En lo que va de 2021 tenemos un total de 8,238 casos confirmados mediante pruebas de laboratorio. Desde la primera semana de este año, los casos han ido en aumento y en la semana epidemiológica número tres (del 17 al 23 de enero) con 1,782”, expuso Villatoro.

La semana pasada se reportaron 268 sampedranos contagiados de coronavirus, 126 menos que la anterior, con 394, lo que representa una reducción del 32%, de acuerdo con lo explicado por la doctora, quien añadió que la tasa de letalidad es del 3%, con 263 muertes a causa de la enfermedad.

“Las muertes han ido en descenso, los hospitales Seguro Social, Mario Rivas y Leonardo Martínez reportaron ocho fallecidos la semana anterior”, expresó.

Carlos Rivera, de la región sanitaria de Cortés, informó que Villanueva y Choloma son los que tienen la tasa más alta de contagios de coronavirus.

Datos

- En el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula se reportaron ayer 106 pacientes hospitalizados y 19 fallecidos desde el viernes hasta ayer lunes en la mañana.

- Los equipos de respuesta rápida estarán mañana en la brigada móvil en el parque central de Cofradía. Los médicos atenderán a personas con síntomas de covid y otras enfermedades; además, aplicarán vacunas a niños y adultos.

- 26 personas fallecieron a causa del covid-19 la semana pasada en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

- 59 % de las pruebas de antígeno que se practican en los triajes móviles y fijos en San Pedro Sula resultan positivas de covid-19.

La Prensa