Más de 7,900 casos de covid suma San Pedro en lo que va del año

Autoridades de Salud piden a la población seguir con las medidas de bioseguridad.

En el triaje del Colegio de Ingenieros la cantidad de pacientes ha disminuido en un 10%, al igual que en el Infop.
En el triaje del Colegio de Ingenieros la cantidad de pacientes ha disminuido en un 10%, al igual que en el Infop.

San Pedro Sula, Honduras.

Los casos de covid siguen en ascenso en el departamento de Cortés, siendo el municipio de San Pedro Sula el que más contagios reporta.

Durante la semana epidemiológica número siete (la anterior) se reportó un aumento del 4% en la positividad en Cortés, donde se procesaron 1,429 pruebas PCR, de las cuales más de la mitad fueron positivas.

Desde el inicio de la pandemia en la Capital Industrial se han realizado 50,023 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, de las cuales 25,806 dieron positivo y 24,217 negativo, la positividad en la ciudad es del 51%, es decir un 5% más que en todo Cortés donde hay un 46%.

LEA: Esperan llegada del verano para terminar obras en bordos

Hasta la fecha hay 14,762 personas aún con la enfermedad, se han recuperado 10,064 y fallecido 852 a causa del virus.

De acuerdo con los datos brindados por la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, en lo que va del año se han procesado 13,774 pruebas, resultando 7,901 sampedranos contagiados.

Una de las pruebas que se realizan para detectar o descartar los casos de covid es la rápida de antígeno, desde el primero de enero al 20 de febrero se han tomado 3,455 muestras, 2,326 de ellas fueron positivas y 1,129 negativas, es decir que el 67% de estas pruebas salieron positivas.

Triajes

A pesar del aumento de casos de coronavirus la cantidad de personas que asisten a los centros de triaje ha disminuido.

En el triaje del Colegio de Ingenieros la atención a pacientes bajó de 1,151 la semana del 7 al 13 de febrero a 1,037 la anterior, lo que representa un 10% menos.

En el de Infop también bajó un 10% la cantidad de personas que acudieron con síntomas o sospechas de covid, de 1,045 que se atendieron del 7 al 13 de febrero pasó a 937 la semana pasada. Los triajes móviles o brigadas aumentaron la atención en un 75%.

“Vamos a seguir llevando las brigadas a los barrios; entre más nos desplacemos en busca de casos de covid-19, tendremos más control del virus”, dijo el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Lesbia Villatoro, jefa de Salud de San Pedro Sula, aconsejó no descuidarse y continuar usando la mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento y acudir a los triajes al primer síntoma.

La Prensa