Honduras comprará 9.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Honduras comprará vacunas contra el covid-19 a los laboratorios, anunció este lunes el gobierno.

Una trabajadora de la salud habla con personas que buscan atención medica en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) en Tegucigalpa. EFE
Una trabajadora de la salud habla con personas que buscan atención medica en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) en Tegucigalpa. EFE /

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras está comprando 9.4 millones de dosis para vacunar a la población contra el coronavirus, confirmó este lunes Lisandro Rosales, delegado especial para la pandemia.

“Hemos avanzado con todas las casas farmacéuticas, hemos platicado con Pfizer, con Moderna, con Sputnik, también con AstraZeneca y hay avances importantes”, dijo.

Cifra
Desde mediados de marzo de 2020, cuando apareció la enfermedad en Honduras,Honduras registra 165.000 casos y cerca de 4,000 fallecidos

“Esperamos que el pueblo hondureño pueda disculparnos por haber confiado en un mecanismo que había garantizado vacunas por muchos años, pero en este caso nos falló y tuvimos que acudir a la producción internacional para atender la necesidad imperiosa del pueblo hondureño”, expresó.

Las negociaciones se están realizando para adquirir la vacuna Moderna, AstraZeneca, Sputnik y Pfizer. “Hemos avanzado con todas las casas farmacéuticas, hemos platicado con Pfizer, con Moderna, con Sputnik, también con AstraZeneca y hay avances importantes”, dijo.

El funcionario manifestó que “nosotros estamos comprando el doble, estamos hablando que la población vacunable en Honduras son aproximadamente 4.8 millones de hondureños, nosotros estamos comprando 9 millones de dosis para garantizar la inmunización en el pueblo hondureño”.

“Estas vacunas se aplican dos veces, es por eso que estamos comprando 9 millones de dosis”, explicó.

“Ya estamos tratando de finiquitar el acuerdo con algunas farmacéuticas, hay una que nos dice que nos puede abastecer estos 9 millones para Honduras, pero tenemos que pagar 180 dólares, eso no es posible porque el mercado rige otros valores”, señaló.

El Gobierno de Honduras actuó luego del retraso que ha surgido con la adquisición de la vacuna por medio del mecanismo de Covax, mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OMS informó en enero que los 90 países de ingresos bajos y medios que están en Covax, diez de Latinoamérica, incluyendo a Honduras, recibirían al menos 24.000 vacunas Pfizer del primer lote a más tardar en febrero.

El Congreso Nacional autorizó a la Secretaría de Finanzas para que realice estas compras de manera directa con las casas farmacéuticas.

La Prensa