22/04/2024
09:43 PM

Honduras negocia con cuatro farmacéuticas la compra directa de vacuna contra el Covid-19

  • 22 febrero 2021 /

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que es muy probable que el primer lote llegue la última semana de marzo.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo este lunes que Honduras negocia con cuatro farmacéuticas la compra directa de vacunas contra el Covid-19 y que esta semana se podría confirmar la llegada del primer lote.

'En estos días posiblemente tendremos información positiva para la nación, de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido con varias empresas entre ellas AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sputnik V, entre otras'.

Comentó, que según el avance que han tenido, entre este lunes y martes se conocerá la respuesta de las cartas de confidencialidad. 'El siguiente paso sería revisar los precios y la efectividad, así como las condiciones contractuales de la compra'.

Además lea: Farmacéutica Sanofi hará ensayos de vacuna contra la Covid-19 con voluntarios de Honduras

'Para ello contamos con un consejo consultivo en la plataforma Covid-19, que incluye al Tribunal Superior de Cuentas y el Consejo de Veeduría quienes acompañan a la Secretaría de Salud en este proceso'.

Aseguró que informaran a la población sobre cómo se llevara todo lo anterior, dado que buscan hacer el proceso de la mejor manera.

La funcionaria detalló que de manera paralela siguen con la adquisición de las vacunas que serán donadas por el Mecanismo Covax.

'Esta semana también se recibe la carta en dónde se me confirma la cantidad de vacunas que serán introducidas y la fecha, la cual es muy probable que sea la última semana de marzo'.

De acuerdo con Flores en el momento en el que ingresen al país la Sesal comenzará con la jornada de vacunación con el personal de primera línea.

Reforma compra directa de vacunas

Por su parte el presidente Juan Orlando Hernández informó a través de su cuenta de Twitter que los países más ricos han acaparado el 93% de las vacunas y no se respetó la solidaridad que la Organización Mundial de Salud (OMS) prometió al país vía Covax.

'Sufrimos el triunfo de inequidad y confiamos demasiado en el multilateralismo. La gestión del Estado/ Instituto Hondureño de Seguridad Social para una compra directa, sin intermediarios, ha sido también ejemplo del poder del mercado. AstraZeneca ha informado que NO pueden entregar en abril, sino hasta mayo'.

Adelantó que esta semana habrá buenas noticias. 'A petición nuestra el Congreso Nacional aprobó la reforma que permitirá actuar con mayor rapidez y en el marco de ley y comprar vacunas directamente de proveedores. Especialistas de Sesal y Finanzas ya lograron acuerdos con varios laboratorios'.