Copán es el más golpeado por el covid en el occidente

Las reuniones políticas, las aglomeraciones públicas y los partidos de fútbol han aumentado ola de contagios.

La población sigue sin ser rigurosa con el uso de mascarillas, lo que impide que disminuyan los contagios en la zona.
La población sigue sin ser rigurosa con el uso de mascarillas, lo que impide que disminuyan los contagios en la zona.

SANTA ROSA DE COPÁN.

Los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira acumulan desde el inicio de la pandemia hace casi un año, 6,639 personas infectadas por covid-19, cifra confirmada por establecimientos de salud públicos en el país.

La enfermedad ha dejado luto en muchas familias en el occidente, la cual suma 281 decesos confirmados por la Secretaría de Salud; pero la cifra podría aumentar debido a que algunos casos no se han confirmado aún. De la región, Copán es el que más contagios reporta desde el año pasado.

Gloria Fajardo, directora de la Región de Salud de Copán, informó que el aumento de casos se registra en su mayoría en los municipios de Santa Rosa, Nueva Arcadia y Copán Ruinas.

En lo que va de los dos meses de 2021, unas 450 personas se han contagiado, y 28 personas han perdido la vida.

Pese al aumento de contagios, las autoridades de Salud en Copán han emitido y divulgado solo un reporte de contagios en todo el año, el cual establece que hasta el 22 de enero Copán acumula 3,314 contagios desde el año pasado.

El total de personas fallecidas por el virus es de 176, según la Región de Salud Número 4, cifra que equivale al 5%, es decir, que de cada 100 personas con el virus en Copán, cinco no logran sobrevivir las complicaciones del virus en su salud. Copan mantiene una positividad de 35%.

El director del Hospital Juan Carlos Cardona informó que el elevado porcentaje de letalidad por covid-19 en Copán, que es del 5%, se debe a que los centros de triaje en el departamento no están dando servicios las 24 horas, por lo que los pacientes son ingresados en estado de gravedad al referido centro asistencial.

Aseguró que al Hospital de Occidente llegan pacientes de otras partes del país en estado grave, lo cual ha aumentado el porcentaje de letalidad registrado en el departamento. Pese a que los contagios han aumentado, la población no hace uso adecuado de las medidas de bioseguridad y se observan aglomeraciones en lugares públicos, concentraciones políticas y partidos de fútbol.

Casos en Lempira y Ocotepeque

1- Lempira es el segundo con más casos. Van 1,422 personas enfermas, de las que 62 han fallecido. Al 19 de febrero hay cinco muertes en Lempira y 180 casos activos. Los municipios con mayor incidencia son Gracias, Lepaera, La Unión y Las Flores.

2- Ocotepeque registra en lo que va de 2021. 256 contagios y ocho defunciones. En 2020 se registraron 1,381 contagios y 35 decesos por el virus. Ocotepeque, San Marcos, Sinuapa, San Francisco del Valle, La Labor y Santa Fe son los que tienen más casos.

La Prensa