Más noticias

"Gobierno aclara que compras de vacuna contra la covid-19 serán directas con farmacéuticas"

"

Los artículos 2 y 4 de ley establecen que las compras se van a realizar únicamente de manera directa y sin intermediarios, recordó Casa Presidencial en un comunicado.

"

"

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras aclaró este lunes en relación a la reforma a la 'Ley de Vacuna Gratuita para Todos' que las compras de las vacunas contra el coronavirus serán directamente con las farmacéuticas.

'La reforma tiene como objetivo principal permitir al país contar con la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna contra el Covid-19 con los laboratorios fabricantes y no permanecer atado únicamente a la posibilidad que da el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como estaba anteriormente', indicó Casa Presidencial en un comunicado.

Los artículos 2 y 4 de ley establecen que las compras se van a realizar únicamente de manera directa y sin intermediarios.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sancionó este domingo una ley que autoriza a la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a acelerar la compra directa de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Art.4
Las primeras vacunas que vengan al país deben ser utilizadas para inmunizar primero a los trabajadores del sector salud, publicó o privado
El Congreso Nacional aprobó este sábado una ley que autoriza a la Secretaría de Salud a adquirir las vacunas contra la covid-19 a través del fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de mecanismos ya establecidos y de 'forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado'.

La aprobación de estas reformas, para muchos sectores, abre la posibilidad de que se cometan actos de corrupción ya que no hay controles de transparencia.

Sin embargo, el Gobierno insistió que 'la no presencia de intermediarios en estas transacciones es obligatoria, por lo que se asegura mayor transparencia y obtener los mismos precios que los laboratorios le ofrecen a todos los países del mundo en este momento'.

Las compras de las vacunas contra el coronavirus deberán ser supervisadas únicamente por el Tribunal Superior de Cuentas y se tendrá seguimiento del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

También aclaró que en el artículo 7 de la ley se menciona “empresas farmacéuticas y/o las personas jurídicas proveedoras de vacunas” porque algunas farmacéuticas fabricantes comercializan sus productos como empresas, no como laboratorios.

"