Gobierno podrá hacer compras directas de vacuna AstraZeneca

Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, dijo que los inoculadores llegarán antes de que termine marzo.Se esperaba el primer lote para este mes.

Las dosis de AstraZeneca ya llegaron a varios países de América, entre ellos, Brasil y México. (Photo by MICHAEL DANTAS / AFP).
Las dosis de AstraZeneca ya llegaron a varios países de América, entre ellos, Brasil y México. (Photo by MICHAEL DANTAS / AFP).

TEGUCIGALPA.

Con la aprobación de emergencia que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, Honduras se alista para la próxima llegada de los inoculadores que permitan vacunar a los trabajadores de la salud.

Aunque las autoridades del Gobierno anunciaron que las primeras dosis vendrían al país a mediados de febrero, Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que las vacunas que serán donadas por el Mecanismo Covax estarían llegando a finales de febrero o inicios de marzo.

Más datos
1- La vacuna contra el covid-19 asegura que las personas alcanzarán un nivel de inmunidad, por lo que además garantizará que no serán hospitalizadas por complicaciones derivadas de la enfermedad, dio a conocer Ida Berenice Molina.
2- El primer lote de la vacuna de AstraZeneca que llegará a Honduras será de entre 400,000 a 800,000 dosis, con esa cantidad se podrían vacunas entre 200,000 y 400,000 personas, entre trabajadores de la salud, adultos mayores y personal de socorro.
3- El número de personas hospitalizadas por el covid-19 va en incremento, hasta el domingo se registraba un total de 1,031; los establecimientos de salud comienzan a saturarse y a la fecha solo dos de los siete hospitales móviles están funcionando.

“Antes que termine marzo estaría llegando el primer lote de vacunas al país; los procedimientos rigurosos que se hacen para garantizar la llegada de vacunas seguras y eficaces es lo que ha empujado el procedimiento más adelante”, explicó la representante de la OPS.

Más y más casos

Mientras la población espera la llegada de la vacuna, el covid-19 sigue causando luto y dolor. Hasta el 14 de febrero, Salud contabilizaba 161,171 casos, de los cuales 100,000 personas siguen con la enfermedad en su organismo y 3,866 fallecieron a causa del covid.

Los hospitales están cada vez más ocupados con personas que llegan con los síntomas del virus en busca de atención, y ante la incertidumbre de cuándo los hondureños tendrán las vacunas para controlar la enfermedad, los médicos hacen un llamado a seguir con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del mortal virus.

1.9
millones de personas
se podrán inmunizar con las dosis que regalará el Mecanismo Covax al país durante 2021; el resto deberá esperar las compras que realice el Gobierno.

La jornada de vacunación iniciará inmediatamente, una vez que llegue la vacuna al país; la meta de la Secretaría de Salud será vacunar a todo el personal de Salud en un mes, apuntó la ministra, Alba Consuelo Flores.

Compras

Aunque las autoridades han asegurado que se vacunará al 81% de la población apta, hasta el momento Honduras tiene garantizada la vacuna solo para el personal de salud y grupos en riesgo, a través de la donación de Covax que se hará en diferentes entregas durante el año para inmunizar al 20% de la población.

También están aseguradas 1.4 millones de dosis de vacunas para los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que fue comprada de manera directa a la farmacéutica AstraZeneca. El primer lote llegará el 21 de abril. El resto de la población deberá esperar más tiempo para aplicarse la vacuna.

Las vacunas garantizan que las personas no tengan que ser ingresadas a un hospital.

Ida Berenice Molina,programa de Inmunización.

Nery Cerrato, viceministro de Salud, manifestó que con la aprobación que hizo la OMS a la vacuna de AstraZeneca se abre la posibilidad que Honduras compre de manera directa con la farmacéutica más dosis de su fármaco.

“A través del decreto legislativo 193-2020 se autoriza a la Secretaría de Salud para comprar más vacunas directamente con la empresa”, dijo. Agregó que ya están trabajando para recibir la vacuna de AstraZeneca que se fabrica en la empresa surcoreana SK Bioscience y así ejecutar en marzo la jornada de vacunación a los trabajadores de la salud y al personal que está en primera línea que son alrededor de 80,000.

A través del fondo rotatorio de la OPS se comprarán vacunas para el otro 20% de la población, pero de acuerdo con Covax, será a partir del segundo semestre, que este mecanismo ofrecerá vacunas adicionales para que los países compren. Cerrato indicó que “Honduras ya ha firmado acuerdo de confidencialidad con las empresas AstraZeneca, Pfizer y Moderna”.

La Prensa