19/04/2024
12:19 PM

Honduras negocia vacuna de Moderna, Pfizer y Sputnik

Canciller hondureño se reunió el miércoles en Nicaragua con el embajador ruso para obtener las vacunas Sputnik V. AstraZeneca confirmó que las dosis del IHSS llegan hasta en mayo.

TEGUCIGALPA.

Los atrasos de la llegada de la vacuna a través del mecanismo Covax han obligado al Gobierno a empezar a negociar directamente con las casas farmacéuticas como Moderna, Pfizer y con los encargados de la rusa Sputnik V.

Roberto Consenza, viceministro de Salud, dijo ayer que el Gobierno continúa realizando esfuerzos para la adquisición de la vacuna anticovid.

“Nos toca buscar esa vacuna de la forma que sea y poder hacer estas negociaciones bilaterales”, expresó el funcionario.

Honduras es uno de los pocos países en Latinoamérica que todavía no tiene una fecha establecida para la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19.

La estrategia recomendada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, al Gobierno de Honduras parece que no ha tenido sus frutos, ya que se había dicho que el país a través del Mecanismo Covax estaría en la lista de 10 países con mayor prioridad en la región para recibir el inoculador que distribuyera la OPS; sin embargo, hasta la fecha el país no tiene ninguna.

Consenza también recordó que ya se tiene asegurado a través del mecanismo Covax un 20% de las vacunas y otro 20% compradas.

Las autoridades de Salud expresaron que la misma vendrá a principios de marzo, según lo que les ha manifestado la OPS.

Reunión en Nicaragua

Por otro lado, Lisandro Rosales, canciller de la república, se reunió en Nicaragua con el embajador de Rusia, Alexander N Khokholikov, donde se explicó la necesidad que tiene Honduras de obtener la vacuna para avanzar más seguros a la reconstrucción del país.

Sin embargo, Rusia reconoció ayer que no tiene capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna Sputinik V. “La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas, expresó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Retrasos en el IHSS. Otra mala noticia es para los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca en Centroamérica y el Caribe, envió una carta a las autoridades del Seguro Social, donde confirmaron que será hasta mayo que enviarán el primer lote de 204,000 dosis de las 1.4 millones que adquirió la institución con la casa farmacéutica.

“Iniciaremos la entrega en el primer semestre de 2021, conforme a lo comprometido.Sin embargo, entendemos que las proyecciones iniciales están siendo impactadas”, detalló la carta.

Sin embargo, AstraZeneca señaló que la entrega final de vacunas se confirmará de manera definitiva 30 días antes de cada envío, por lo que no es 100% segura la cantidad de dosis que llegarán en mayo.

La junta interventora del IHSS reveló ayer que están negociando con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V, como manera de previsión en caso de que ocurra algún inconveniente con AstraZeneca, farmacéutica con la que se firmó el convenio para vacunar a los más de 700,000 afiliados.

Sindicato del IHSS dice que el Gobierno quiere su vacuna

El sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social denunció ayer que el Gobierno de la república busca apropiarse de las vacunas contra el covid-19 que adquirió la institución.

Héctor Escoto, presidente del sindicato del IHSS, expresó que “vienen ahora a apropiarse de nuestra vacuna, eso es para el derechohabiente porque con dinero de ellos y arcas propias se compró la vacuna”.

Escoto recordó que el Gobierno no ha apoyado para la compra de las vacunas, por lo que rechaza la pretensión del Gobierno de tomar las vacunas y no dárselas a los afiliados.

El sindicalista también expresó que se reunirá con la junta interventora para conocer la posición que tiene ellos sobre las intenciones del Gobierno y que si ellos están de acuerdo en dar esa vacuna harán todo lo posible para detenerlos. La vacuna de AstraZeneca es la única que se ha confirmado cuando llegará al país en mayo.