19/04/2024
03:42 PM

Prevén aplicar vacuna de Pfizer en San Pedro Sula y Tegucigalpa

Honduras envió a Covax el plan para recibir un pequeño lote del fármaco

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las autoridades de la Secretaría de Salud enviaron el pasado 16 de enero la solicitud al Mecanismo Covax para ser parte de los países que recibirán una pequeña cantidad de las vacunas de Pfizer.

    La solicitud contiene el plan de cómo se va a utilizar el inmunizante, quiénes serán los que se podrían inmunizar y los lugares donde se aplicará el proceso de vacunación.

    La cantidad de vacunas de Pfizer que dará Covax es para el 0.25% de la población, priorizando a los trabajadores de la salud.

    En el plan de introducción a la vacuna están censados al menos 80,000 trabajadores de la salud, pero el lote solo es para unos 24,772.

    LEA: Se mantiene toque de queda y habilitan ingreso de menores a establecimientos esta semana

    “Como el número es pequeño, entonces se vacunarán a los que están en primera línea: médicos, enfermeras, los que dan atenciones en las salas, con la donación para el 20% de la población se complementarán los 80,000 trabajadores de la salud”, explicó el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

    Honduras conocerá el 29 de enero si es uno de los países elegidos para recibir la vacuna que tiene un porcentaje de efectividad arriba del 95%, si es elegido, ese día se conocerá la fecha en que vendría la vacuna, aunque se espera que sea en febrero. “Tenemos la confianza que seremos elegidos, hemos cumplido con todos los requisitos que han sido rigurosos; además, Honduras tiene uno de los mejores programas de inmunización a nivel mundial y eso nos ha ayudado”, agregó el funcionario.

    Uno de los requisitos indispensables para acceder a ese pequeño lote de vacunas era la cadena de frío, pero la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) prestó un súper freezer para almacenarla.

    “Sin el equipo que nos prestó la Universidad no hubiéramos podido aplicar, porque teníamos que garantizar que estaba el equipo; ya con eso podemos organizar la aplicación de la vacuna de Pfizer a la que tendríamos acceso”, indicó Ida Berenice Molina, jefa del Programa Amplio de Inmunización (PAI). La vacuna se almacenaría en la Unah, el equipo de la Secretaría de Salud será el responsable de la distribución a las regiones sanitarias que se seleccionen y de la aplicación.

    El plan

    Hasta ahora solo se ha seleccionado distribuir el fármaco a las regiones sanitarias de Tegucigalpa y San Pedro Sula. “Solo contamos con un equipo para almacenarla. La vacuna no nos permite distribuirla a nivel nacional, porque tiene sus normas que cumplir por la cadena de frío, para mantener la vacuna se requieren sitios donde haya energía permanente y estable las 24 horas”, explicó la doctora.

    Autoridades de Salud manifestaron que analizan si los médicos que serán vacunados deberán viajar a esas ciudades para inmunizarse, también se prevé que de llegar la vacuna se pueda ampliar el proceso a algunas regiones como las de Choluteca, El Paraíso y Olancho.

    El proceso de inoculación se podría realizar en los hospitales y centros de salud de las regiones que se seleccionen, donde se concentre la mayoría de trabajadores de la salud. “Es un plan robusto y tenemos la esperanza que sea aprobado, pero el 29 tendremos una respuesta”, dijo Molina.