18/04/2024
03:42 PM

Salud contrata un cuarto viceministro para conducir trabajos en hospitales móviles

  • 21 enero 2021 /

El nuevo funcionario Fredy Antonio Guillén Guevara fue juramentado en Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras ser juramentado, el nuevo viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Antonio Guillén Guevara, manifestó que su reto será fortalecer el sistema de atención en la red hospitalaria del país y echar a andar los hospitales móviles para los pacientes con covid-19.

Hasta la fecha solo funciona uno (San Pedro Sula) de los siete hospitales móviles que compró Honduras a través de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) por casi 48 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria que afecta el país, lo que ha indignado a una gran parte de la población.

Guillén Guevara fue juramentado por el ministro secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona, y el viceministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ricardo Montes, en un acto celebrado en Casa Presidencial.

La noticia del nombramiento del nuevo viceministro no ha caído del todo bien entres los diferentes sectores de la sociedad, quienes coinciden que dicho cargo solo es una fuerte e innecesaria salida de dinero por parte del Estado en concepto de salario, justo en este momento cuando el país sufre una de sus peores caídas económicas.

Lea: Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

En tanto, durante una comparecencia de prensa junto al nuevo funcionario, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, explicó que “la Secretaría está siendo fortalecida en todos los procesos de conducción en la red de hospitales, ejemplo de eso es la contribución del doctor Fredy Antonio Guillén Guevara como nuevo viceministro”.

“El viceministro Guillén estará a cargo del segundo nivel de atención en la conducción técnica y operativa de toda la red de hospitales a nivel nacional”, explicó. Añadió que se encargará de todos los procesos de funcionamiento de los hospitales móviles.

Salud informó que trabajará en la supervisión y verificación del abastecimiento de medicamentos y en la reactivación de todos los proyectos y programas que se vieron trastocados a raíz de la pandemia de la covid-19.

También: Migrantes varados en México esperan 'in extremis' un nuevo destino con Biden

'El reto al ocupar este cargo será fortalecer el sistema de atención en la red hospitalaria del país y echar a andar los hospitales móviles para los pacientes con covid-19”, remarcó Guillén Guevara.

“Vengo a fortalecer a la Secretaría de Salud en esta labor con la experiencia que hemos adquirido de manejar pacientes con covid-19, coordinar a algunas estructuras de triajes y la parte hospitalaria”, insistió el subsecretario.

Siguen parados

Luego de una reunión de trabajo entre autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y representantes del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el secretario ejecutivo de esa organización, Omar Edgardo Rivera Pacheco, exigió la inmediata puesta en funcionamiento de los hospitales móviles que fueron adquiridos hace casi un año a una empresa norteamericana.

'Queremos ver funcionando esos hospitales móviles ya, sería inaceptable que el sistema hospitalario colapsara y estos módulos no estén prestando un servicio a la población', declaró Rivera Pacheco.

Foto: La Prensa

Renión entre el Fonac e Invest-H para discutir el funcionamiento de los hospitales móviles.