25/04/2024
09:49 AM

Anuncian apoyo de L7,000 millones para Mipymes, agro, turismo y vivienda

  • 21 enero 2021 /

Emprendedores hondureños ven con optimismo el apoyo para el fortalecimiento de los negocios luego de ser golpeados por la pandemia y las tormentas Eta y Iota.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde el Poder Ejecutivo se anunció un importante apoyo a las Mipymes, agro, turismo, vivienda e infraestructura vial, el cual sería de 7,000 millones de lempiras en créditos en este año para que se recuperen luego de haber sido golpeadas por las tormentas Eta, Iota y la pandemia de la covid-19.

La noticia la dio a conocer el presidente Juan Orlando Hernández durante un conversatorio bajo la iniciativa 'Honduras se levanta', con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) de distintos rubros del país.

El titular del Ejecutivo pormenorizó que la reactivación de la economía de Honduras en 2021 estará enfocada en el desarrollo y potenciación de la Mipyme, agro, turismo, vivienda e infraestructura vial.

Para ello, dijo que se contará con un equipo de instituciones que diseñarán los planes de financiamiento, entre ellas la Secretaría de Finanzas, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y el programa Crédito Solidario.

Apuntó que se dispondrá de un total de 7,000 millones de lempiras en los rubros antes mencionados y se buscará el respaldo en sus presupuestos por el Congreso Nacional.

“Enviaremos el próximo lunes esta iniciativa para que sea conocida, discutida y aprobada en el Congreso Nacional. Me alegra que la CCIT esté de frente en uno de los más grandes proyectos ambiciosos de apoyo a la Mipyme”, manifestó el mandatario durante el conversatorio.

Lea: Mesa Multisectorial descarta nuevo cierre de la economía en Honduras

Recordó que son 100,000 millones de lempiras en pérdidas que sufrió el país por la pandemia y ambos fenómenos naturales en 2020.

“El gran desafío es que con las instituciones públicas, las cámaras de comercio, las cajas rurales y los centros de desarrollo empresarial hagamos un solo frente a la demanda de sacar adelante la economía de los emprendedores”, señaló Hernández.

Asimismo, dijo que se deberán revisar las tasas de interés en la vivienda y préstamos para la constitución de negocios con el fin de fortalecer esos rubros. Añadió que para esas tareas es necesario contar con aliados como las cajas rurales, microfinancieras, bancos, cooperativas y centros de desarrollo empresarial.

El vicepresidente de la CCIT, Daniel Fortín, manifestó que desde su organización se ha formado a personal para nuevas capacidades con el fin de impulsar los negocios. Asimismo, se les brinda un plan de negocios mediante una estrategia cohesionada entre el Gobierno y la empresa privada.

El emprendedor de reparación de teléfonos celulares Jesús Ortíz apuntó que la consolidación de los nuevos negocios necesita contar con asesorías legales para poder permanecer con el tiempo.

Además: Nuevo informe del TSC describe irregularidades de Copeco en compra de ventiladores

Karen Guiselle Wong, del rubro de elaboración de globos, expresó que su negocio podrá formalizarse en su funcionamiento a partir de febrero próximo. “Antes elaboraba los globos y los vendía en una piedra sentada en la calle y hoy ya lo veo en un lugar en físico”, afirmó.

Víctor Ramírez, empresario de la ebanistería y tapicería, comentó que se hacen esfuerzos del Gobierno con productos financieros, pero a veces no se recibe apoyo de la banca.

Ramírez señaló que las capacitaciones para los emprendedores y un mayor mercadeo son necesarias en la zona sur como en otras regiones del país. “Apoyemos a los Mipyme, porque así podemos sacar adelante al país después de haber sido golpeados y sangrados por la pandemia y los fenómenos naturales en el 2020”, reflexionó Ramírez.

El joven Jorge Flores, del rubro de lácteos en Danlí, El Paraíso, indicó que los emprendedores tienen a veces limitantes en cuanto a las asesorías comerciales y legales.

“Quiero con mi negocio incursionar en nuevos mercados, exportar, pero quiero saber cómo hacerlo y en eso deseo contar con la ayuda del Gobierno”, expuso.

La emprendedora de venta de dulces picantes Victoria Castillo comentó que es una maestra de educación primaria que vio durante la pandemia la oportunidad de construir su negocio.

“Tengo mi negocio en las redes sociales, vendo dulces ácidos, con un toque picante y estoy aquí para optar a un plan semilla para financiamiento”, puntualizó.

Suany Soto, proveniente de Campamento, Olancho, y microempresaria de elaboración de productos derivados del café, expresó que con Senprende se tiene la oportunidad de adquirir créditos para sacar adelante los negocios.

“En mi negocio Las Marías Café les brindo un aromático de calidad, por lo que es parada obligatoria a quienes visitan Campamento”, aseveró.