24/04/2024
09:47 AM

Honduras, sin contratos de compra de vacuna para covid

El Gobierno tiene que vacunar al 70% de la población para lograr la inmunidad colectiva, pero hasta este día no ha llegado a acuerdos con ninguna de las empresas farmacéuticas.

SAN PEDRO SULA.

Mientras países vecinos como Costa Rica están recibiendo las primeras dosis con las cuales realizarán una inmunización masiva, el Gobierno de Honduras hasta este día no ha firmado acuerdos con las empresas farmacéuticas para comprar la vacuna contra el covid-19.

Pero más allá de no firmar acuerdos en un momento en que los países mantienen una carrera contrarreloj para proteger a sus habitantes, la Secretaría de Salud rechazó una oferta de 4,000,000 de dosis presentada por la empresa británica AstraZeneca para inmunizar al 20% de la población hondureña, según una fuente que solicitó el anonimato.

A excepción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que llegó a un acuerdo con AstraZeneca para adquirir 1.4 millones de dosis, la Secretaría de Salud no ha formalizado convenios con ninguna de las empresas desarrolladoras, ha confirmado Diario LA PRENSA.

De América Latina, los países que han firmado contrato de compra son México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, que el pasado 13 de enero suscribió el segundo acuerdo por 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que serán fabricadas por el Instituto Serum de India, según la base de datos denominada Mercado de Vacunas Covid-19, desarrollada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En Centroamérica, solamente Costa Rica, que esta semana recibió el quinto lote de vacunas, firmó un acuerdo (el 1 de octubre de 2020) con Pfizer/BioNTech por 3,000,000 de dosis y Panamá con AstraZeneca (el 18 de noviembre de 2020) por 1,090,000 dosis y con Pfizer/BioNTech (25 de noviembre de 2020) por 3 millones de dosis.

Hasta ahora, las vacunas que Honduras tiene seguras, excluyendo las compradas por el IHSS, son las que proveerá de manera gratuita el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), alrededor de 1.8 millones, equivalente al 20% de la población que esa organización se ha propuesto inmunizar contra la pandemia.

Diario LA PRENSA le consultó a Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, sobre los acuerdos de compra que haya firmado el Gobierno y él confirmó que “contratos ninguno”.

El mundo cuenta con 10 vacunas aprobadas contra covid-19 que son vendidas por los desarrolladores a precios por dosis que oscilan entre los $2.19 y $44, de acuerdo con estadísticas actualizadas hasta hoy de Unicef.

Para lograr una inmunidad colectiva este año y recuperar una gran parte de la normalidad de 2019, la Secretaría de Salud tendría que vacunar a más de 6.5 millones de hondureños (el 70% de la población, según recomendaciones de científicos), con $52 millones de dólares (a $4 cada dosis, dos por persona), cifra cercana a la suma que el Gobierno pagó por adelantado cuando compró los siete hospitales móviles hechos en Turquía que siguen sin funcionar.

“Banco Central no realiza proyecciones de tipo de cambio”

SAN PEDRO SULA. Erika Urtecho Echeverría, jefa del departamento de relaciones institucionales del Banco Central de Honduras (BCH), aseguró ayer que esa institución no realiza proyecciones sobre el tipo de cambio al referirse a un reportaje publicado ayer por Diario LA PRENSA.
“Me permito informarle que el BCH no realiza proyecciones de tipo de cambio tal como usted lo informa; no obstante, sí publica un informe que presenta los resultados del levantamiento de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM), con el objetivo de ampliar los instrumentos de análisis disponibles para el diseño de medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria”, dijo Urtecho en una nota enviada a Diario LA PRENSA.

Según Urtecho, “la EEAM está dirigida a una muestra selecta y representativa de los principales agentes económicos de la sociedad hondureña. Es importante precisar que los resultados contenidos en los informes de la EEAM no corresponden a proyecciones del BCH, sino exclusivamente a la opinión de los encuestados”.

En un reportaje titulado La recuperación económica en Honduras depende de la vacuna contra el covid-19, Diario LA PRENSA dijo: El BCH pronostica que en contraste con el año pasado, cuando el lempira logró una revaluación frente al dólar, en 2021 la moneda hondureña se devaluará 1.62% y el sector exportador recuperará su nivel competitivo; entretanto, la inflación oscilará entre el 3 y 5% y las remesas continuarán creciendo.

Diario LA PRESA acreditó el dato de 1.62 como una cifra oficial del BCH considerando que, en una entrevista realizada por escrito a Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, al ser consultado sobre ¿cuál será el comportamiento que tendrá el lempira frente al dólar en 2021? él respondió: “Cabe señalar que en Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos, correspondiente a diciembre de 2020, los encuestados proyectan que la variación interanual del tipo de cambio nominal a diciembre de 2021 reflejaría una depreciación de 1.62%”.

Según la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM), al cual hace referencia el BCH,
la devaluación será de 1.62% en 2021.