29/03/2024
01:07 AM

Honduras reporta 23 nuevas muertes por coronavirus y 1,130 contagios

  • 19 enero 2021 /

La tendencia alcista de la pandemia se ve reflejada en los hospitales públicos, en los que hoy fueron contabilizados 1.039 pacientes, de los que 789 presentan una condición estable, 195 están graves y 55 en unidades de cuidados intensivos.

Tegucigalpa, Honduras

Los muertos en Honduras por la pandemia de covid que se comenzó a expandir en marzo de 2020, ya suman 3.391, en tanto que los casos de contagiados se elevaron a 136.038, informó este martes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario sumó a sus estadísticas 23 nuevos fallecimientos y 1.130 contagios, lo que de nuevo evidencia que la pandemia en el país centroamericano sigue en alza.

De 3.738 nuevas pruebas de laboratorio PCR, en el recuento más alto registrado desde que comenzó la pandemia, 1.130 dieron positivo, indicó el Sinager.

Según el ente sanitario, la tendencia alcista de la pandemia se ve reflejada en los hospitales públicos, en los que hoy fueron contabilizados 1.039 pacientes, de los que 789 presentan una condición estable, 195 están graves y 55 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 35 nuevos pacientes recuperados, con los que la cifra de los que se han salvado de morir por covid-19 aumentó a 60.200.

Embarazadas con coronavirus

Además de la información oficial, hoy también se informó de que cinco mujeres embarazadas, en estado grave, están hospitalizadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), en San Pedro Sula, norte del país, una de las regiones con más contagios de la mortal enfermedad.

El presidente de los médicos del Ihss, Carlos Umaña, dijo a los periodistas que las cinco mujeres están muy mal.

Agregó que en el Hospital del Seguro Social de San Pedro Sula también hay 27 médicos internos con sospecha de que están contagiados con covid-19.

Según el galeno, la covid-19 está atacando a mujeres embarazadas y jóvenes, por lo que también volvió a pedir a la población que cumpla rigurosamente con las medidas de bioseguridad y que no salga si no tiene nada que hacer fuera de su casa.

Umaña hizo un nuevo llamamiento a la Mesa Multilateral de la emergencia de covid-19 a que se discuta por separado la difícil situación que está viviendo la zona norte del país que, con la central, donde se localiza la capital hondureña, siguen siendo los principales epicentros de la enfermedad.

También indicó que los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, ambos públicos, de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, están llenos de pacientes y que esa situación está llevando a la cancelación de cirugías selectivas en los nosocomios.

En su opinión, el país necesita volver a un confinamiento controlado de la población, el que fue suspendido en noviembre de 2020 a raíz del paso devastador de las tormentas tropicales Eta e Iota, que dejaron daños en todo el país, con mayor incidencia en el norte y occidente. EFE